APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD AUMENTADA EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

Autores/as

  • Martín Contreras de la Cruz Instituto Tecnológico Superior de Zongolica
  • Regina Zopiyactle Mayahua Instituto Tecnológico Superior de Zongolica
  • Ricardo García Castro Instituto Tecnológico Superior de Zongolica
  • Arturo Martín Morales Rayón Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

Resumen

El presente artículo describe el diseño y desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza de términos computacionales a niños y jóvenes principalmente en las escuelas de la sierra de Zongolica en el centro del estado de Veracruz, México. Acercando herramientas tecnológicas a alumnos y docentes que permiten la visualización y manipulación de objetos computacionales que no siempre están a su alcance físicamente, mediante el empleo de modelos 3D. El proceso de desarrollo tecnológico está basado en las etapas y prácticas de las metodologías agiles, particularmente eXtremme Programming. Las tecnologías utilizadas son: Apache Cordova para la compilación de la aplicación móvil, Vuforia para el reconocimiento de la imagen, mediante el empleo de targets y three.js para la presentación de los objetos 3D provenientes de 3DWarehouse.

Citas

Agile Alliance (2020). Extreme Programming (XP). Available from: Obtenido de https://www.agilealliance.org/glossary/xp

Badilla, M. y Sandoval, A. M. (2015). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas, vol. 17(23), pp. 41-49. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1369

Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnólogico (2019). Portal digital de COVEICYDET. Recuperado de: http://covecyt.gob.mx

González, C., Vallejo, D., Albusac, J. y Castro José (2012). Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender. España: Bubok Publishing S.L.

MADRIDNYC (2017). La realidad aumentada en aplicaciones móviles. Recuperado de: https://madridnyc.es/realidad-aumentada-en-apps/

Palacios, A., Mancilla, J., Pérez, A. y Tobón, A. (2019). Aplicación interactiva que usa realidad aumentada para niños de 3 a 5 años. Revista ANFEI DigitaL, vol 6(11). Recuperado de: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/604/1241

Descargas

Publicado

2020-12-15