DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN LA GENERACIÓN MILLENNIAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Marco Antonio Lara de la Calleja Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Xanath Rojas Mora Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Francisca Federico Peralta Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Zoraira Zaragoza Zamitiz Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

Las sociedades se distinguen en periodos históricos, comparten características del contexto y rasgos culturales que hacen que cada determinado tiempo, se encuentren rasgos comunes en grupos de la población. Es así como hoy distinguimos el grupo generacional denominado Millennial como participes de la Educación Superior, por ello, el presente trabajo realizó un acercamiento a los hábitos y uso de herramientas tecnológicas que los jóvenes estudiantes implementan en sus diferentes programas académicos, con el interés de proponer un esquema que responda a las necesidades de la generación Millennial y que se pueda replicar en otras Instituciones. Se desarrolló un instrumento de recolección de datos que fue aplicado a 45 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración. Los resultados permitieron hacer una propuesta con 4 acciones: 1. Medios de Comunicación directa con los estudiantes; 2. Campaña de uso informado de buscadores; 3. Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas; 4. Mejora de la competitividad para el mercado laboral. Esto permite diseñar un panorama relacionado a las tecnologías que usan los estudiantes y poder diseñar estrategias específicas adecuadas a estas generaciones.

Citas

Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas (Vol. I y II). España: Selecta Revista de Occidente

Jokisalo, E. y Riu, A. (2009). Informal learning in the era of Web 2.0. Available from: http://www.uh.cu/static/documents/AL/Informal%20learning%20era%20Web%202.0.pdf

Ling, R. (2002). Adolescent girls and young adult men: Two sub-cultures of the mobile telephone. Revista de Estudios de Juventud, 57, pp 33- 46. Available from: https://www.academia.edu/1048255/Adolescent_girls_and_young_adult_men_Two_sub_cultures_of_the_mobile_telephone

Medina, C. (2016). Los Millennials su forma de vida y el Streaming. Revista Gestión y estrategia Núm. 50. Recuperado de: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/570

Myers, J. (2012). Hooked Up: A New Generation’s Surprising Take on Sex, Politics and Saving the World (Shelly Palmer Digital Living). USA: York House Press, Limited

Sartori, G. (1998). Homo Videns. La Sociedad teledirigida. España: Taurus

Telefónica (2014). Index on Digital Life. Recuperado de: http://indexdigitallife.telefonica.com/es/portfolio/global-results-factsheet/

Tendencias Digitales (2014). Conecta tu marca con los millennials. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Tendencias_Digitales/conecta-tu-marca-conlos-millennials-31997981

Descargas

Publicado

2020-12-15