EL EMPRENDIMIENTO Y LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • María de Lourdes Ruiz Tejeda Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Patricia Leonor Tejeda Polo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Saúl García Martínez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Saray Guadalupe Ortiz Pérez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El emprendimiento empresarial es una alternativa diferente a la ya conocida, que permite más libertades a quien la ejerce. El emprendimiento empresarial se define como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, crear microempresa. Es tomar acciones humanas, creativas, para construir algo de valor a partir de nada. Es la insistente búsqueda de la oportunidad sin tener los recursos disponibles; lo que requiere de misión, visión, pasión y compromiso para guiar a otros en el alcance de ese objetivo, tener disposición para tomar riesgos calculados, vislumbrar que ventajas aporta la microempresa para el desarrollo de una propio, de su entorno y de la nación.

Citas

Burnett, D. (2000). The Supply of Entrepreneurship and Economic Development. Available from: http://technopreneurial.com/articles/ed.asp

Cardona, M., Vera, L. y Tavares, J. (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la esperiencia de los programas Cultura E y Fondo Emprender en Medellín. Revista Universidad EAFIT, núm 69. Recuperado de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1274

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México: DGEST

Guédez, V. (2003). Aprender a emprender. de la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduria. Caracas: Planeta. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/es/revista/quorum-academico/articulo/guedez-victor-aprender-a-emprender-de-la-gerencia-del-conocimiento-a-la-etica-de-la-sabiduria-serie-de-temas-gerenciales-caracas-planeta-2004

Iafrancesco, G. (2004). Curriculo y Plan de Estudios. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/libro/curriculo-y-plan-de-estudios

Robbinson, P. & Haynes, M. (1991). Entrepreneurship education in america´s major universities. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 15, No. 3. pp. 41-53.

Valera, R. (2003). Hacia una universidad con espíritu empresarial. Revista Científica de Ciencias Administrativas Fortaleza, Vol 9 (2), pp. 119-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6230267

Descargas

Publicado

2020-12-15