VINCULACIÓN ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: VEHÍCULO DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Federico Ampudia Ramírez Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Lucero Montserrat Romero Cruz Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Raúl Ruiz Hernández Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Alicia Rosas González Instituto Tecnológico de Reynosa

Resumen

En el marco que envuelve a las actividades de fomento al desarrollo y la innovación, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha establecido desde el año 2011, el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), con el objetivo de desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica. Los estudiantes que deseen participar en dicho evento, deben presentar un anteproyecto ante un sínodo del campus TecNM al cual pertenezcan, esto para que se les asigne a un asesor docente que pueda orientar los esfuerzos de los aspirantes que hayan decidido concursar en el certamen. Con base en lo anterior, el objetivo del presente artículo es documentar en qué grado la vinculación académica en la formación del profesorado influye en la participación del alumnado en eventos del renglón de la innovación. Lo anterior obedece a que la experiencia y visión que puede aportar un docente, en cuya formación académica haya experimentado movilidad institucional con motivos laborales docentes o de estudios de posgrado, permite dirigir y divulgar un marco de referencia más amplio, en el cual el eje rector de la innovación juega un papel fundamental en la formación de ingenieros. Para ello se documenta un caso de estudio presente en el TecNM campus Reynosa.

Citas

Ault, D. y Martell, K. (2007) The role of international exchange programs to promote diversity on college campuses. Journal of teaching in international business, 18 (2-3), pp153-157. Available from: https://doi.org/10.1300/J066v18n02_08

Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (2017). Programa de Capacitación de Estudiantes SEP-SER PROYECTA 10,000 / Canadá 2017. Recuperado de: https://www.gob.mx/amexcid/documentos/programa-de-capacitacion-de-estudiantes-sep-sre-proyecta-10-000-canada-2017

Garam, I. (2005). Study on the Relevance of International Study Mobility to Work and Employment (Importancia de la movilidad estudiantil internacional para el trabajo/ empleo), Opiniones de empresarios finlandeses sobre los beneficios de estudiar y trabajar en el extranjero. Centre for International Mobility (cimo). 4(2), 12-16.

Institute for International Education (2020). Project Atlas. Available from: https://www.iie.org/research-and-insights/Project-Atlas

Jensen, K. B. y Jankowski, N.W. (eds) (2000). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosh casa editorial. Recuperado de https://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=84-7676-241-0+%7C%7C+8476762410&start=0&rows=1&sort=score%20desc&fq=msstored_mlt172&fv=LIB&fo=and&redo_advanced=false

Luchilo, L. y Albornoz, M. (2008). Universities and global competition for graduate students: scenarios for Latin America. Journal Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 3. Available from: http://old.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=631:luchilo-albornoz-universities-and-global-competition&catid=10:articulos-publicados&Itemid=70

Luchilo, L. y Stubrin, A (2013). Movilidades científicas de los doctorados y redes de transferencia de saberes en Argentina. En D. Aupetit (Coord), L. Luchilo, L. Piscoya y A. Stubrin. La formación internacional de los científicos en América Latina. Debates recientes. México. ANUIES. Recuperado de: http://old.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=559:luchilo-movilidades-cientificas&catid=10:articulos-publicados&Itemid=70

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Compendio Mundial de la Educación 2012. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219108

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2014) Internationalisation and Trade in Higher Education. Opportunities and Challenges. Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/internationalisation-and-trade-in-higher-education/cross-border-post-secondary-education-in-north-america_9789264015067-4-en

Sabino, C. (1986). Los caminos de la ciencia. Una introducción al método científico. Venezuela: Panapo.

Secretaria de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/archivos/prog_sec.pdf

Tecnológico Nacional de México (2019). Manual de operación del Evento Nacional Estudiantil de In/ovación Tecnológica (ENEIT) 2019. Recuperado de: http://www.itchihuahua.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/manual_de_operacion_eneit_2019.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15