INNOVACIÓN INTEGRAL EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DESARROLLO CONVERGENTE DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • José Ramiro Ramiro Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • José Miguel Méndez Alonso Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Laura Estefanía Hernández Galindo Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

En el presente documento se da a conocer la colaboración entre distintas disciplinas (Administración, Informática y Mecatrónica) que se encuentran coadyuvando en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en una institución educativa. Esto con la finalidad de formar con alto grado de competitividad a profesionistas con la capacidad de trabajar de forma colaborativa para generar un producto final. Aunado a ello, es importante mencionar que cada perfil desarrolla el proyecto desde su perspectiva, sin dejar a un lado el punto de vista de los demás colaboradores, compartiendo así su experiencia, su conocimiento, su destreza, sus habilidades y capacidades para resolver de forma conjunta un problema. La propuesta del presente trabajo, se plantea en el desarrollo de dos enfoques pedagógicos, por un lado, el Aprendizaje Basado en Proyectos Multidisciplinarios (ABPM) y, por otro, lado el desarrollo de Actividades Reveladoras del Pensamiento -MEA´s (Model-Eliciting Activities), con lo cual se garantiza una innovación integral a través del desarrollo convergente de proyectos multidisciplinarios en la educación de la ingeniería.

Citas

Álvarez, I.; Mahecha, C.; Valero, J. y Angarita, F. (2019). Relacionamiento Multidisciplinario: Nuevos destinos, tendencias y retos globales . Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23471/1/Trabajo%20Final%20-%20Multidisciplinarios%20FESEP.pdf

Ardiles, A.; Gatti, I., y Punta, S. (2018). Las prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica: Un aporte multidisciplinario para el diseño y gestión de una educación innovadora. Recuperado de: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/swbRS3XhiChL2YUNRNoIcAzNjyFCHxN9ntJYMsFW.pdf

Cuevas, C. A., y Pluvinage, F. (2013). Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El cálculo y su Enseñanza, Volumen 4, pp. 57-82.

Di Domenicantonio, R., Costa, V. y Vacchino, M. (2011). La visualización como mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral. UNIÓn Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 27, pp.75-87. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2011/27/union_027_010.pdf

Díaz Barriga, F. (2019). Evaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, pp. 49-66. doi: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.2.003

Hernández, L. M., Martínez, Y. S. y Mendivíl, G. R. (2013). ¿Qué debemos tener en cuenta como docentes de Matemática en relación a los estilos de aprendizaje? 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, pp. 1-15.

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., y Yaya, M. (2006). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación; hacia un desempeño competente. Observatorio de Reforma Educativa, pp. 1-35.

Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem Solving, Modeling, and Local Conceptual Development. Mathematical Thinking and Learning, pp. 157-189.

Moll, L. C. (1997). La zona de desarrollo proximo de Vigotski. Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, pp. 247-254.

Ospitaletche, E. y Martínez, V. (2012). La Matemática como idioma y su importancia en la eseñanza y aprendizaje del Cálculo. NÚMEROS Revista de Didática de las Matemáticas, Volumen 79, pp.7-16. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/79/Volumen_79.pdf

Romo, M. (1987). Treinta y cinco Años del pensamiento divergente: Teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de Psicología, pp. 175-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65974

Spossitto, O., Lerch, C. y Mavrommatis, H. (13-15 de septiembre de 2017). Desarrollo creativo de estudiantes de ingeniería: Conceptos básicos. 1er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería, Entre Ríos, Argentina. Recuperado de: https://www.academia.edu/34956312/Desarrollo_del_pensamiento_creativo_en_los_estudiantes_de_ingenieria_Conceptos_basicos

Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de Lineamientos Académico- Administrativos del Tecnológico Nacional de México. México: Tecnológico Nacional de México

Descargas

Publicado

2020-12-15