LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Alejandro Loma Bolaños Instituto Tecnológico de la Región Mixe
  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • José Manuel Dehesa Martínez Instituto Tecnológico de la Región Mixe

Resumen

La educación a distancia es una alternativa para la formación de ingenieros y representa una oportunidad en materia de equidad para los jóvenes mexicanos de las comunidades con difícil acceso a la educación superior. El estado de Oaxaca se caracteriza por tener localidades de alta marginación y con camino arduo para llegar, por lo que cursar una carrera universitaria resulta costoso y de complicado alcance. El Instituto Tecnológico del Valle de Etla (ITVE) es el único en el estado que imparte educación con la modalidad a distancia y con mucho esfuerzo ha logrado establecer nodos en cuatro diferentes regiones dando servicio a un total de 978 jóvenes matriculados. Los estudiantes pueden elegir entre cuatro programas educativos: Ingeniería de Gestión Empresarial (IGE), Ingeniería en Desarrollo Comunitario (IDC), Ingeniería Industrial (II) e Ingeniería en Energías Renovables (IER). El ITVE tiene el compromiso de impartir con excelencia sus programas de estudios, así que se requiere invertir importantes recursos y esfuerzos en su desarrollo y calidad por lo que el objetivo de este trabajo de investigación es presentar los resultados de evaluar los parámetros de eficiencia de la modalidad a distancia y compararlos con los de escolarizada para continuar en un proceso de mejora continua. Se encontró que no existe una diferencia significativa entre las dos modalidades.

Citas

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2015). Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México. https://www.gob.mx/inpi/articulos/indicadores-socioeconomicos-de-los-pueblos-indigenas-de-mexico-2015-116128

Consejo Nacional de Población (2017). Portal de CONAPO. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Que_es__CONAPO

Dirección General de Población (2017). Radiografía Demográfica de la Población Indígena de Oaxaca. Recuperado de: http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/publicaciones/radiografia_oaxaca_digepo_2017

Eckart, B. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recuperado de: https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/El_patrimonio_biocultural-Eckart_Boege.pdf

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen2(1). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084/1959%3E.%20Fecha%20de%20acceso:%2015%20mar.%202020%20doi:https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015a). Panorama Sociodemográfico de México. Recuperado de: http://seieg.iplaneg.net/seieg/doc/Panorama_Sociodemografico_2015_1452886126.pdf

Instituto Tecnológico del Valle de Etla (s.f.). ISO 9001: 2015 Mapa de proceso del SGC.

Navarrete, Z. y Manzanilla, H. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), volumen 13(1), pp. 65-82

Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2009). La Nueva Dinámica de la Educción Superior y la Investigación para el Cambio Social y el desarrollo. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior 2009, París Francia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

Ramírez, R. (2016). Los Retos que imponen la Educación a Distancia en México. Revista Iberoamericana de Producción académica y Gestión Educativa. Vol.3(6). Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/631

Serrano, C. y Condor, V. (2018). La educación a distancia y la vinculación con la sociedad. Análisis de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), pp 241-246. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300241&lng=es&tlng=es.

Székely, M. (2013). Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339988755_Educacion_Superior_y_Desarrollo_en_el_Estado_de_Oaxaca/link/5e71540b4585152cdbfa7579/download

Tecnológico Nacional de México (2018). Anuario estadístico 2018. Ciudad de México: TecNM

Torres, G., Alvarado, J., Sánchez, A. y Zafra, D. (2012). Cuatro Casa: Vivienda vernácula. México: Editorial Plaza y Valdez

Villalonga, A. (2015). La Educación Superior a Distancia; Modelos Retos y Oportunidades. Habana, Cuba: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15