MOOC ESTRATEGIA ACCESIBLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CÁLCULO

Autores/as

  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El uso de Massive Open Online Courses (MOOC) como una estrategia para la enseñanza del Cálculo Integral fue probado y evaluado en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), del departamento de Ciencias Básicas, al invitar a los alumnos a inscribirse en los cursos de la plataforma MexicoX, correspondientes al curso de Introducción al Cálculo Integral en el periodo primavera 2019. El resultado de este proyecto permitió identificar algunas ventajas tecnológicas, didácticas y motivacionales al usar los MOOC. Se observó una participación comprometida con los estudiantes, por el uso de herramientas actuales para el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, la participación en actividades relacionadas con el Cálculo cuya característica es la limitante del tiempo, además que, el curso fue llevado en presencia del tutor académico en el caso de la Facultad de Ingeniería Química y en el caso del ITC del Tecnológico Nacional del México (TecNM), este fue aplicado en forma grupal para los alumnos inscritos en forma presencial en los cursos de Cálculo Integral- Matemáticas II. El uso de MOOC fue considerado dentro de los objetivos de este curso como una estrategia innovadora para elevar la comprensión del Cálculo y la disminución del índice de reprobación de los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería de dos instituciones de educación superior.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). Programas Institucionales de Tutorías, una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Biblioteca de la Educación Superior

Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32

Castaño, C. y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Dans, Enrique (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. En: Cultura digital y prácticas creativas en educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(1). Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf

Laguna Cortés, J.O. Alvarado -Arellano, M., Santacruz Vázquez, V. (2016) Problemática de la Enseñanza y Evaluación de las Matemáticas en la Formación para Ingenieros. Revista Anfei Digital, (4), 1-8. Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/198/680

MexicoX (2020). Plataforma Digital. Recuperado de: www.mexicox.gob.mx

Monereo, C. y Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebe.

Pernías, P. y Luján, S. (2012). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y Pedagogía. Especial MOOC, 41-47. Recuperado de: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Ravenscroft, A. (2011). Dialogue and connectivism: A new approach to understanding and promoting dialogue-rich networked learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 139-160. Recuperado de: http://www.uh.cu/static/documents/STA/Dialogue%20and%20connectivism.pdf

Rodríguez-García, A., Trujillo, J., y Sánchez, J. (2019). Impact of scientific productivity on digital competence of future teachers: Bibliometric approach on Scopus and Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), pp. 623-46. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58862

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for a digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3–10.

Descargas

Publicado

2020-12-15