VINCULACIÓN INSTITUCIONAL COMO UN MEDIO PARA MITIGAR LA BRECHA DIGITAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Autores/as

  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Pablo Serrano Rubio Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Maricela Aguilar Almanza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de vinculación institucional de profesores y estudiantes con el sector social. El objetivo que tienen los profesores y estudiantes es reducir la brecha digital regional que existe en el municipio de Irapuato Guanajuato y con tres municipios cercanos a Irapuato (Comonfort, Romita, Cortázar). Los estudiantes y profesores han desarrollado una metodología de enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación, usando los principios del paradigma STEM (Science, Technology Engineering, Mathematics) en el marco de un evento académico llamado Track Talents. El paradigma STEM es tomado para incorporar herramientas, métodos y ambientes de aprendizaje para promover la enseñanza de tres materias clave para el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), las cuales son: Redes de Computadoras, Programación, Diseño de Algoritmos. La muestra con la que se trabaja es con 33 estudiantes de educación nivel medio superior, con 10 estudiantes de educación superior y 5 profesores. Los profesores y estudiantes realizaron un curso de 30 horas, usando la metodología basada en STEAM, atendiendo a los 33 estudiantes de nivel medio superior, los cuales en un examen diagnóstico antes del curso fue de 13.04 y después del curso los estudiantes obtuvieron un aprovechamiento de 67.12. El aprovechamiento académico mejora en 54.08 puntos.

Citas

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Publicado

2020-12-15