PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN

Autores/as

  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Ramiro González Aguirre Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte del día a día de las personas, particularmente, de las nuevas generaciones. Hoy en día, la nueva generación de alumnos no ha tenido que acceder a las nuevas tecnologías, ya que, ha nacido con ellas. Por lo que, el uso de recursos tecnológicos dentro de la educación es una obligación. Por otra parte, se tiene el problema del elevado índice de reprobación en cursos introductorios de programación, ya que, aprender a programar implica un proceso mental complejo. En este artículo se aborda el uso de un software educativo diseñado y construido ad hoc para la enseñanza de la programación. El objetivo del software es apoyar al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el alumno experimente en un ambiente que le proporcione orientación de manera interactiva al momento de resolver ejercicios de programación. El software educativo se usó durante la impartición de un curso introductorio de lógica de programación de nivel licenciatura, a través del método investigación-acción, obteniendo resultados favorables. El principal impacto del uso de la aplicación fue elevar el nivel de participación de los alumnos, a través de la motivación.

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Publicado

2020-12-15