CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REGISTRO DE TÍTULOS ELECTRÓNICOS PROFESIONALES EN MÉXICO

Autores/as

  • Gustavo Iván Vega Olvera Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Patricia Vega Flores Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Patricia Alcántar Ortiz Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

En México, en abril del 2012 se publicó en el diario oficial de la federación el decreto por la que se expide la Ley de Firma Electrónica avanzada para su implementación. En Julio de 2018, la Secretaria de Educación Pública dio a conocer el proyecto para la emisión de Títulos Profesionales electrónicos, los cuales deben ser firmados digitalmente y registrados ante la Dirección General de Profesiones por las instituciones de educación superior. El presente trabajo tiene como objetivo plantear los conceptos y herramientas utilizadas para la creación, envío y registro de Títulos Electrónicos por el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), haciendo uso de la firma electrónica avanzada. El cuerpo académico “Desarrollo de aplicaciones de Software bajo metodologías de ingeniería de Software” del ITSUR, alumnos de servicio social y residencia profesional, desarrollaron de manera personalizada el proceso de firmado digital. Como resultado se plasman los conceptos y herramientas usadas de manera exitosa por ITSUR para crear, firmar, enviar y registrar Títulos Electrónicos Profesionales en la Dirección General de Profesiones a través de un servicio web. Es importante el trabajo que se realiza a la par con los alumnos en este tipo de proyectos, pues además de ver los nuevos enfoques que se están abordando en la actualidad para la firma electrónica, se permean de mejor manera los conocimientos a través del involucramiento y trabajo en los proyectos de este tipo, más aún cuando en un futuro próximo serán beneficiarios y usuarios de este sistema.

Citas

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Publicado

2020-12-15