PLATAFORMA EDUCATIVA PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE GAMIFICACIÓN EN UN CURSO DE LICENCIATURA

Autores/as

  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

Actualmente, en el programa educativo de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), se están evaluando los beneficios de implementar Gamificación como técnica de enseñanza-aprendizaje, específicamente en cursos cuyo interés y grado de participación de los estudiantes es bajo. Sin embargo, no se cuenta con una plataforma y la gestión del curso en aplicaciones y herramientas por separado resulta complicada, debido a que, la dificultad de la gamificación radica no sólo en diseñar las actividades, sino también en gestionar el avance de sus estudiantes y evaluar el aprendizaje. La plataforma educativa desarrollada permite al docente implementar gamificación en el desarrollo del curso gestionando desde los retos hasta la tabla de clasificación, los estudiantes podrán desde crear su avatar hasta colaborar con sus compañeros para ganar puntos de experiencia y salud. La aplicación desarrollada se usó durante la impartición de una asignatura de nivel licenciatura, cuyo porcentaje de teoría es elevado y el nivel de compromiso y participación de los estudiantes, generalmente era bajo, obteniendo resultados favorables, ya que, se logró elevar el nivel de participación, interacción y colaboración de los alumnos. Para la implementación se emplearon herramientas como PHP, el Framework Laravel y MySQL.

Citas

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Publicado

2020-12-15