DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Autores/as

  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Velasco Castillo Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se aborda el desarrollo de una herramienta de apoyo en la gestión de proyectos orientado a docentes y alumnos, de manera que, se permita dar el seguimiento de las etapas de una metodología de desarrollo de software clásica o ágil. La herramienta se desarrolla haciendo uso de tecnologías que permitan el acceso de manera remota y, con ello propiciar el trabajo a distancia de manera que no sea necesario estar presencialmente reunidos todos los involucrados en el proyecto. Se plantea hacer uso de esta herramienta en asignaturas, donde se requiera dar seguimiento a las actividades realizadas y a los documentos generados durante el desarrollo.

Citas

Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la Investigación Educativa. Horizontes Educativos. Recuperado de: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa

Alvizu, A. (27 de marzo de 2016). ¿Qué es el patrón MVC? [blog]. Adevelca. Recuperado de: https://www.adevelca.com/blog/que-es-el-patron-mvc

Ayse Lucus (2017). Métodos ágiles para la gestión de proyectos: extreme programing (III). Recuperado de https://www.ayselucus.es/noticia/m%C3%A9todos-%C3%A1giles-para-la-gesti%C3%B3n-de-proyectos-extreme-programing-iii

Bahit, E. (2014). POO y MVC en PHP. El paradigma de la Programación orientada a objetos en PHP y el patrón de arquitectura de Software MVC. Recuperado de: http://www1.herrera.unt.edu.ar/biblcet/wp-content/uploads/2014/12/eugeniabahitpooymvcenphp.pdf

Cobo, A., Gómez, P., Pérez, D. y Rocha, R. (2005). PHP y MySQL Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de: https://sitodocomunica.files.wordpress.com/2013/04/php-y-mysql.pdf

Collell, J. (2013). CSS3 y Javascript avanzado. España: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de: https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Tecnologias_y_herramientas_para_el_desarrollo_web/Tecnologias_y_herramientas_para_el_desarrollo_web_(Modulo_1).pdf

Eguíluz, J. (2008). Introducción a CSS. Recuperado de: https://www.jesusda.com/docs/ebooks/introduccion_css.pdf

Gauchat, J. D. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript. Barcelona: Marcombo

González, S. y Fernández, L. (2006) Programación Extrema: Prácticas, Aceptación y Controversia. Cultura Científica y Tecnológica, vol. 15(3). Recuperado de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/512/491

Ibáñez, E., Cuesta, M., Tagliabue, R. y Zangaro, M. (diciembre, 2008). La generación actual en la universidad: El impacto de los Millennials. Ponencia presentada en la V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf

MySQL (2019). MySQL Workbench Home. Available from: https://www.mysql.com/products/workbench/

OpenJS Foundation (2019). JQuery. Available from: https://jquery.com/

Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICS, Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, volumen 5(1), pp. 51-56. Recuperado de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512

Descargas

Publicado

2020-12-15