INSTRUMENTO DE ANÁLISIS PARA ESTILOS DE APRENDIZAJE ASOCIADO A LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA EN PLATAFORMAS VIRTUALES

Autores/as

  • Nelly Rigaud Téllez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Blanco Bautista División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Con la educación a distancia ha quedado patente que sistemas para la gestión del aprendizaje (LMS) presentan grandes ventajas en el manejo, entrega y medición de la formación educativa. Sin embargo, en LMS se proporcionan mismos cursos para todo el alumnado, sin tomar en cuenta necesidades individuales. Una tendencia es el aprendizaje personalizado para la innovación educativa y uso eficiente de tecnologías, que destaca la importancia de adaptación, al proporcionar objetos de aprendizaje en formatos de presentación que ajustan a necesidades específicas de alumnos, lo cual favorece la priorización de objetivos y el compromiso con el aprendizaje. Un requerimiento para la personalización es el análisis de estilos de aprendizaje y comportamiento en un LMS. El objetivo es desarrollar un instrumento que permita visualizar en forma objetiva, la distribución de estudiantes de Ingeniería, con respecto a su comportamiento en un LMS, con el propósito de identificar sus estilos de aprendizaje para adecuar a cada categoría, el concepto de personalización. Con base en el modelo teórico de Felder- Silverman y teorías cognitivas de aprendizaje se desarrolló un instrumento soportado por un diseño estadístico, aplicado a 150 estudiantes de carreras de ingeniería. Los resultados distinguen preferencias de uso efectivo de objetos de aprendizaje y la característica favorecida del estilo, lo cual es fundamental para desarrollar un enfoque automático en el diseño de cursos en línea.

Citas

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Publicado

2021-08-13