ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS A DISTANCIA UTILIZANDO CLASSMARKER
Resumen
Las evaluaciones en plataformas digitales se han utilizado ampliamente en la nueva normalidadcausada por el Covid-19. A pesar de las grandes ventajas que presentan, aún existen maestros que no las utilizan debido a la incertidumbre que genera poner en juego la honestidad de los estudiantes. Por lo que se considera importante analizar la perspectiva de los estudiantes respecto este tipo de plataformas, en este trabajo se analiza específicamente la plataforma Classmarker. Se cuestionó la opinión respecto al acceso a la plataforma, a la objetividad de las evaluaciones, y a la estructura de las preguntas. Además, se preguntó abiertamente la opinión respecto a esta nueva metodología de evaluación. La encuesta de opinión mediante Microsoft Forms se realizó en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se concluyó que la plataforma Classmarker es una herramienta de fácil acceso, práctica y con excelente diseño visual.Citas
Andrés, S., Aracil, A., Pérez. C., Martínez, A., Terrones, A., Moreno, J. Campoy, A., Baños, L., Martínez, M. y Juan, A. (2020). La plataforma Kahoot! como herramienta de introducción, consolidación y evaluación en la docencia universitaria. En R. Roig (Coord.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, Vol .2020. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/110024/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-13.pdf
Grande de Prado, M., García, F., Corell, A. y Abella, V. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación, pp. 231-250. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2176/1/capfinal.pdf
Rizo, M. (2020). Evaluación en línea. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 2-7. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9281
Villalón, M., Meléndez, M. y Bravo, M. (2015). Uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias básicas. Revista ANFEI Digital, Núm. 2. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/102/427