ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LÍNEA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Resumen
Comprender el funcionamiento interno de una computadora a nivel de ingeniería conlleva un considerable grado de dificultad para los estudiantes, mismo que se vio potenciado por el advenimiento de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y el cambio irremediable a una modalidad de enseñanza en línea. El presente trabajo comparte la metodología seguida para mantener el nivel de aprendizaje de los estudiantes bajo estas nuevas condiciones. Para lograrlo, se implementó el trabajo colaborativo consistente en el desarrollo de investigaciones, prácticas de laboratorio y exposiciones. El componente individual del aprendizaje se evaluó con la aplicación de exámenes escritos. Se privilegió el uso de herramientas tecnológicas, tales como videoconferencias, redes sociales y software de simulación y programación. La metodología se implementó en un grupo de Arquitectura de Computadoras de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). Como resultado se obtuvo un índice de aprobación del 77% en el semestre agosto-diciembre de 2020, una deserción del 23% y una satisfacción del estudiante de 89%. Se concluye que la participación de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje virtual, así como, la motivación y el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen eficazmente a paliar los efectos del distanciamiento en su aprendizaje.Citas
Aragón, L. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología: El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles educativos, vol. 33(133), pp. 68-87. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300005&lng=es&tlng=es.
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum Revista electrónica de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC. N.º 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1220520
Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412003000200011&lng=es&tlng=es.
Domínguez, A., Mexicano, Y. (2015). Implementación del modelo de educación a distancia para carreras de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital. No. 2. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/125/481.
Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A. y Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, v. 5, n. 9, pp. 45-55. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9549.
Flores, E. (2006). Encontrando al profesor virtual. Resultados de un proyecto de investigación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11. Núm. 28, pp. 91-128. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n04es.pdf
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Mc Graw Hill Interamerican Editores
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje colaborativo en el aula. Editorial Paidós
Juca F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), pp. 106-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016&lng=es&tlng=es.
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 12(35), 18-40. https://www.redalyc.org/pdf/709/70948484003.pdf
Lovón, M., Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, Revista de Psicología Educativa, v. 8, http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588.