IMPACTO ACADÉMICO DE ESTRATEGIAS DIGITALES EN UN LABORATORIO DE CINEMÁTICA EN MODALIDAD ONLINE

Autores/as

  • Oscar Manuel Lara Pinales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Santiago Neira Rosales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Cedillo Salazar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El presente documento describe el proceso por el cual se adaptaron los contenidos académicos de un laboratorio de cinemática de modalidad presencial a una modalidad online. Se describe: el contexto, el proceso de adaptación a la modalidad, la evaluación del laboratorio, las estrategias digitales utilizadas, el material complementario elaborado y las herramientas electrónicas utilizadas. Se trabajó con una muestra de 260 estudiantes de primer semestre.Se evaluaron el impacto académico del laboratorio de cinemática a través del porcentaje de aprobación y del porcentaje de las actividades entregadas durante el laboratorio. Se obtuvo un 75.38% de aprobación de parte de los estudiantes y entre 56.64% y 70.77% en el cumplimiento de entrega de actividades. Se elaboraron sugerencias y recomendaciones en base a los datos y las experiencias obtenidas en el presente trabajo.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2012). Feedback on Evaluation of Distance Learning/On-line Programs. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2018/07/alternative-delivery-lessons-learned.pdf

Accreditation Board for Engineering and Technology (2020). Accreditation Policy and Procedure Manual. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2021/01/A001-21-22-Accreditation-Policy-and-Procedure-Manual.pdf

Accreditation Board for Engineering and Technology (2021). Resources for Evaluating Distance Learning Programs. https://www.abet.org/resources-for-evaluating-distance-learning-programs/

Brown, J. S. (2000). Growing Up: Digital: How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. Change: The Magazine of Higher Learning, 32(2), 11-20. doi:10.1080/00091380009601719

Chudik, A., Mohaddes, K., Pesaran, M. H., Raissi, M. & Rebucci, A. (2020). Economic consequences of Covid-19: A counterfactual multi-country analysis. https://voxeu.org/article/economic-consequences-covid-19-multi-country-analysis

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional.

Delgado, P. (2019). YouTube educativo: una herramienta para los alumnos. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/edutubers

Donavant, B. W. (2009). The New, Modern Practice of Adult Education: Online Instruction in a Continuing Professional Education Setting. Adult Education Quarterly, 59(3), 227-245. doi:10.1177/0741713609331546

Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. RED Científica, Ciencia, Tecnología y pensamiento. https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Edel/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizaje/links/57117be608aeff315b9f7b02/El-concepto-de-ensenanza-aprendizaje.pdf

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (2011). Programa Analítico FIME: Física 1. http://www.fime.uanl.mx/oferta_educativa/licenciatura/ESP/401/files/Fisica.pdf

Hamidi, F., Meshkat, M., Rezaee, M. & Jafari, M. (2011). Information technology in education. Procedia Computer Science, vol. 3, pp. 369-373. doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.062.

Hu, X., Gong, Y., Lai, C., & Leung, F. K. S. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computers & Education, vol. 125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.021

Nwosu, J. C., John, H. C., Izang, A. A., & Akorede, O. J. (2018). Assessment of information and communication technology (ICT) competence and literacy skills among undergraduates as a determinant factor of academic achievement. Educational Research and Reviews, 13(15), 582-589. https://doi.org/10.5897/ERR2018.3539

Medina, B. (2020). Vuelve UANL a clases de forma virtual. Punto U. https://puntou.uanl.mx/noti-u/vuelve-uanl-a-clases-de-forma-virtual-estrategia-digital/

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2021). Online Education Database. https://www.oecd.org/education/database.htm

Phillips, D., & Cohen, J. (2015). Learning Gets Personal. The Khan Academy Report. https://s3.amazonaws.com/KA-share/impact/learning-gets-personal.pdf

Prince, A. (2021). 23 Killer Sites for Free Online Education Anyone Can Use. Lifehack. https://www.lifehack.org/articles/money/25-killer-sites-for-free-online-education.html

Secretaria de Educación Pública (2021). Aprende en casa III. https://www.televisioneducativa.gob.mx

Thompson, E. (2021). History of Online Education. The Best Schools magazine. https://thebestschools.org/magazine/online-education-history/

Universidad Autónoma de Nuevo León (2021). Estrategia Digital UANL. https://estrategia-digital.uanl.mx

Wong, A. P. (11 de enero de 2021). Por crisis económica, más de 20 mil escuelas particulares del país están a punto de cerrar. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/crisis-economica-20-mil-escuelas-particulares-cerraran

World Health Organization. (2021). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. https://covid19.who.int

Zengin, Y. (2017). Investigating the Use of the Khan Academy and Mathematics Software with a Flipped Classroom Approach in Mathematics Teaching. Journal of Educational Technology & Society, vol. 20(2), 89-100. http://www.jstor.org/stable/90002166

Descargas

Publicado

2013-08-13