IMPACTO ACADÉMICO DE ESTRATEGIAS DIGITALES EN UN LABORATORIO DE CINEMÁTICA EN MODALIDAD ONLINE
Resumen
El presente documento describe el proceso por el cual se adaptaron los contenidos académicos de un laboratorio de cinemática de modalidad presencial a una modalidad online. Se describe: el contexto, el proceso de adaptación a la modalidad, la evaluación del laboratorio, las estrategias digitales utilizadas, el material complementario elaborado y las herramientas electrónicas utilizadas. Se trabajó con una muestra de 260 estudiantes de primer semestre.Se evaluaron el impacto académico del laboratorio de cinemática a través del porcentaje de aprobación y del porcentaje de las actividades entregadas durante el laboratorio. Se obtuvo un 75.38% de aprobación de parte de los estudiantes y entre 56.64% y 70.77% en el cumplimiento de entrega de actividades. Se elaboraron sugerencias y recomendaciones en base a los datos y las experiencias obtenidas en el presente trabajo.Citas
Accreditation Board for Engineering and Technology (2012). Feedback on Evaluation of Distance Learning/On-line Programs. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2018/07/alternative-delivery-lessons-learned.pdf
Accreditation Board for Engineering and Technology (2020). Accreditation Policy and Procedure Manual. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2021/01/A001-21-22-Accreditation-Policy-and-Procedure-Manual.pdf
Accreditation Board for Engineering and Technology (2021). Resources for Evaluating Distance Learning Programs. https://www.abet.org/resources-for-evaluating-distance-learning-programs/
Brown, J. S. (2000). Growing Up: Digital: How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. Change: The Magazine of Higher Learning, 32(2), 11-20. doi:10.1080/00091380009601719
Chudik, A., Mohaddes, K., Pesaran, M. H., Raissi, M. & Rebucci, A. (2020). Economic consequences of Covid-19: A counterfactual multi-country analysis. https://voxeu.org/article/economic-consequences-covid-19-multi-country-analysis
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional.
Delgado, P. (2019). YouTube educativo: una herramienta para los alumnos. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/edutubers
Donavant, B. W. (2009). The New, Modern Practice of Adult Education: Online Instruction in a Continuing Professional Education Setting. Adult Education Quarterly, 59(3), 227-245. doi:10.1177/0741713609331546
Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. RED Científica, Ciencia, Tecnología y pensamiento. https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Edel/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizaje/links/57117be608aeff315b9f7b02/El-concepto-de-ensenanza-aprendizaje.pdf
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (2011). Programa Analítico FIME: Física 1. http://www.fime.uanl.mx/oferta_educativa/licenciatura/ESP/401/files/Fisica.pdf
Hamidi, F., Meshkat, M., Rezaee, M. & Jafari, M. (2011). Information technology in education. Procedia Computer Science, vol. 3, pp. 369-373. doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.062.
Hu, X., Gong, Y., Lai, C., & Leung, F. K. S. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computers & Education, vol. 125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.021
Nwosu, J. C., John, H. C., Izang, A. A., & Akorede, O. J. (2018). Assessment of information and communication technology (ICT) competence and literacy skills among undergraduates as a determinant factor of academic achievement. Educational Research and Reviews, 13(15), 582-589. https://doi.org/10.5897/ERR2018.3539
Medina, B. (2020). Vuelve UANL a clases de forma virtual. Punto U. https://puntou.uanl.mx/noti-u/vuelve-uanl-a-clases-de-forma-virtual-estrategia-digital/
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2021). Online Education Database. https://www.oecd.org/education/database.htm
Phillips, D., & Cohen, J. (2015). Learning Gets Personal. The Khan Academy Report. https://s3.amazonaws.com/KA-share/impact/learning-gets-personal.pdf
Prince, A. (2021). 23 Killer Sites for Free Online Education Anyone Can Use. Lifehack. https://www.lifehack.org/articles/money/25-killer-sites-for-free-online-education.html
Secretaria de Educación Pública (2021). Aprende en casa III. https://www.televisioneducativa.gob.mx
Thompson, E. (2021). History of Online Education. The Best Schools magazine. https://thebestschools.org/magazine/online-education-history/
Universidad Autónoma de Nuevo León (2021). Estrategia Digital UANL. https://estrategia-digital.uanl.mx
Wong, A. P. (11 de enero de 2021). Por crisis económica, más de 20 mil escuelas particulares del país están a punto de cerrar. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/crisis-economica-20-mil-escuelas-particulares-cerraran
World Health Organization. (2021). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. https://covid19.who.int
Zengin, Y. (2017). Investigating the Use of the Khan Academy and Mathematics Software with a Flipped Classroom Approach in Mathematics Teaching. Journal of Educational Technology & Society, vol. 20(2), 89-100. http://www.jstor.org/stable/90002166