REINGENIERÍA DE UN SISTEMA DE PLANEACIÓN PARA CONTRIBUR A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Autores/as

  • Ana María González Ibarra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo Torres Bugdud Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior (IES), la gestión académico-administrativa desempeña un papel preponderante para  el desarrollo de proyectos de innovación, soportados con un sistema de planeación que permita alinear sus indicadores y con ello asegurar y mejorar de forma permanente la calidad de la formación integral de los estudiantes, atender los Programas Prioritarios y Ejes Rectores de los Planes de Desarrollo que declara la visión 2030 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a la vez contribuye a la rendición de cuentas gubernamental. La aplicación y alcance de esta investigación tiene como objetivo el rediseño de una plataforma de planeación que brindará servicio a las áreas académico – administrativas pertenecientes a una escuela formadora de ingenieros como es el caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. La metodología utilizada es de tipo mixto, el cual consiste en el proceso de recolectar, analizar y mezclar datos cuantitativos y cualitativos con el propósito de tener una perspectiva más amplia del problema, se aplicó un cuestionario tipo Likert destinado a cada uno de los Dueños de Proceso de las diferentes áreas de la dependencia, con esto se identificaron las áreas de oportunidad que presentaba la plataforma de planeación anterior, entre los beneficios adquiridos con el nuevo sistema propuesto, es contar con una interfaz más amigable para los usuarios y poder atender con oportunidad los requerimientos administrativos y legales de la dependencia.

Citas

Arcaro, J. (1995). Quality in Education: An Implementation Handbook. St. Lucie Press

Cárdenas, C., Farías, G. y Córdova, P. (2017) ¿Existe Relación entre la Gestión Administrativa y la Innovación Educativa? Un Estudio de Caso en Educación Superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 15(1), 19-35. https://revistas.uam.es/reice/article/view/6960

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional. http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Creswell, J., & Guetterman, T. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Pearson

Escobedo, S., Pérez, J. y Córdova, P. (2015). Experiencias de la Acreditación de la Carrera de Ingeniería del Sistema Tecnológico Nacional de México. Revista ANFEI Digital. Año 2, No.3. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/214

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2021a). Política de Calidad - FIME https://www.fime.uanl.mx/politica-de-calidad/

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2021b). Reconocimientos, Premios y Distinciones – FIME. https://www.fime.uanl.mx/reconocimientos/

Pacheco, J. (17 de agosto de 2017). Entienda lo que es la calidad total y cómo se relaciona con la gestión de la mejora continua. [blog]. Venki. https://www.heflo.com/es/blog/calidad/control-total-calidad/

Ramírez, A., López, A., López, C., Vallejos, D., Osegueda, D., Vega, E., Palacios, E., Kuan, E., Rizo Fuentes., Rizo Huerta, F., Van de Velde, H., Miranda, I., Moreno, I., Lumbi, I., Hernández, I., Túpac, J., Mendoza, J., Alarcón, J., Centeno, J., …Lanzas, Y. (2019). El Arte de Planificar. Planificación didáctica educativa desde la cooperación genuina. (1ª Ed.). FUPECG-Abaco en Red. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/10/LIBRO-El-arte-de-planificar.pdf

Raygoza, L. y Niebla, G. (2016). Diagnóstico de las Fortalezas y Debilidades del programa educativo en Ingeniería en Gestión Empresarial. Revista Anfei Digital Año 2 Núm. 4. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/134

Secretaria de Hacienda y Crédito Público [SHCP] (2016). Guía para el diseño de Indicadores Estratégicos. https://www.gob.mx/shcp/documentos/guia-para-el-diseno-de-indicadores-estrategicos

Universidad Autónoma de Nuevo León (2019). Plan de Desarrollo 2019 - 2030. UANL Visión 2030. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/05/Plan-desarrollo-institucional-UANL-19-30.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13