DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores/as

  • Jaime Alfredo Mariano Torres Área de Ciencias Económico Administrativas y Químico-Biológica, Universidad del Noreste
  • Joaquín Guillén Rodríguez Área de Ciencias Económico Administrativas y Químico-Biológica, Universidad del Noreste
  • Myriam Janeth Rodríguez Martínez Área de Ciencias Económico Administrativas y Químico-Biológica, Universidad del Noreste
  • Denisse Mendoza Pérez Área de Ciencias Económico Administrativas y Químico-Biológica, Universidad del Noreste

Resumen

Se está viviendo un momento histórico a nivel mundial, el covid-19 ha modificado de manera significativa todos los aspectos que rodean al ser humano y su entorno. El estilo de vida de las personas ha cambiado y evolucionado para adaptarse a las circunstancias; lo anterior no es ajeno al entorno académico, este ha tenido que acoplarse a esta nueva normalidad, todos sus procesos han tenido que evolucionar a un entorno virtual. El presente trabajo presenta la transición de la elaboración, evaluación y certificación de proyectos de manera presencial a un ambiente virtual. Se muestran las estrategias tomadas y los ajustes a los procesos, además, los resultados obtenidos durante este año de pandemia. La participación de empresas y evaluadores de otros lugares de México y el mundo, corresponden a las aportaciones más significativas al proceso de certificación de competencias; esto ha permitido enriquecer sustancialmente el desarrollo de proyectos implementados por los estudiantes de Ingeniería.

Citas

Escobedo, S., Córdova, P., Garza, A. y Escobedo, A. (2019). Experiencias del modelo de educación dual en una carrera de ingeniería en México. Revista ANFEI Digital, (11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/524

Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista mexicana de anestesiología, vol. 38(1), 49-55. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55675

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, vol.19(1), pp. 287-310. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/13942

Palos, E. y Herráiz, M. (2013). El sistema de educación dual: nuevas avenidas en la cooperación bilateral entre Alemania y México. Revista mexicana de política exterior, 97-115. https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n99/palosherraiz.pdf

Pedraja, M., Rivera, P. y Marzo, M. (2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de educación, núm. 341, pp. 643-661. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165289

Saldaña, J. (2020). Google Classroom una herramienta para la gestión de la educación a distancia en el Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_23ebf288207cbb7b8c40d3f9f4ff0acd/Details

Vélez, C. y García, C. (2021). La G Suite: Classroom Como Plataforma Virtual de Aprendizaje. Polo del Conocimiento, volumen 6(2), 236-249. https://orcid.org/0000-0002-0744-1170

Descargas

Publicado

2021-08-13