DISYUNTIVAS DEL SARS-CoV-2 EN LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS
Resumen
El presente artículo expone las disyuntivas que presenta actualmente la educación digital desde el inicio en México de la enfermedad epidemiológica a nivel mundial (SARS-CoV-2) y las soluciones implementadas mediante la utilización de la plataforma instruccional Moodle y la herramienta de videollamadas Skype en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Puebla – Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en la formación de los ingenieros. El TecNM está centrando gran parte de su tiempo y esfuerzo para convertir a la plataforma Moodle en la plataforma oficial del TecNM para la enseñanza, aprendizaje y formación de los ingenieros a través de sus clases en línea y plataformas de capacitación. Skype se presenta como la herramienta de videollamadas más eficiente para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en las clases en línea de forma ininterrumpida.Citas
Grupo Banco Mundial Educación (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf
Mendoza, R., Vázquez, A. y Varela, S. (2019). La Formación Integral de los Ingenieros: Propedéutica, Académica y Tutorial. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11), https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/582
Microsoft (2003). Skype. https://www.skype.com/es/
Microsoft (2017). Microsoft Teams. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/free
Moodle Partner (2002). Learning Platform or course management system (CMS). https://moodle.org/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing, 476. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2020_69096873-en
Organización de las Naciones Unidas (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302#:~:text=Regiones-,El%20impacto%20del%20COVID%2D19%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20podr%C3%ADa%20desperdiciar,y%20revertir%20d%C3%A9cadas%20de%20progreso&text=La%20pandemia%20del%20coronavirus%20ha,la%20esfera%20de
Tecnológico Nacional de México (2012). Moocs del Tecnológico Nacional de México. http://mooc.tecnm.mx/
Tecnológico Nacional de México (2015). Plataforma Nacional de Educación a Distancia Tecnológico Nacional de México (TecNM). https://ead.tecnm.mx/
Tecnológico Nacional de México (2016). Plataforma de Educación Continua - Campus Puebla. www.educacontinua.com/cbitp/
Vázquez, A. J., Mendoza, R. y Morales, L. (13-15 de Abril de 2016). Actualización del profesorado del área de ciencias básicas, mediante el aprendizaje, elaboración, desarrollo, implementación de exámenes diagnósticos empleando la herramienta Moodle. II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería. VII Foro Nacional de Ciencias Básicas, Ciudad Universitaria, México, DF.
Zoom (2012). Homepage Zoom. https://zoom.us/