COYUNTURAS DE LA CAPACITACIÓN VIRTUAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Autores/as

  • Lydia Raquel Esquivel Chávez Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Carolina Ruiz Flores Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Luis Segundo Rodríguez Zambada Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Oscar Rubén Batista Gaxiola Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

La emergencia sanitaria por COVID-19, que actualmente está atravesando el mundo, ha causado grandes crisis, en el ámbito educativo a nivel superior se dio la necesidad de que los docentes dictarán clases a través de plataformas virtuales, para poder adaptarse a esta nueva normalidad se ofrecieron cursos de capacitación Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) a los docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Las coyunturas de la capacitación virtual demandan un aprendizaje en una situación atípica que se convierte en la nueva realidad para la continuidad educativa. La finalidad de la investigación fue conocer los desafíos que se enfrentaron los docentes al llevar la capacitación virtual, la cual se realizó con una muestra mínima de 140 docentes del TecNM ya que la población es 29,600 en personal académico, y un total de 254 Instituciones. Participaron 15 estados de la República Mexicana en la capacitación, la investigación se realizó bajo un enfoque  tipo cuantitativo, se detectó la falta de habilidades tecnológicas en el uso de las plataformas virtuales, el 45% de los docentes utilizaban redes sociales para impartir las clases, después de la capacitación indicaron que  Siempre utilizan la plataforma virtual Moodle, utilizan aplicaciones para videoconferencias, el mayor desafío por los docentes es que no habían tenido ninguna familiaridad con los cursos en línea a través de Google Meet, el curso fue motivador, hubo interactividad, con un resultado positivo como impacto en su práctica pedagógica.         

Citas

Brito, R., Esquivel, L., y Muñiz, B. (2016). Uso de una plataforma virtual en el proceso de enseñanza en un tecnológico público. Revista ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/290

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Argentina: CONICET. https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/

De Pablos, G. (2005). Moodle versión 1.8. Manual de consulta para el profesorado. CNICE. MEC. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file= article&sid=306).

Esquivel, L., Rodríguez, L. y Ruíz, C. (2020). Fomento de habilidades informativas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Revista ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/681

Marinoni, G., van’t Land, H. & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World. International Association of Universities Global Survey Report. https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Orgaz, C. (2020). Coronavirus. La gripe olvidada que mató a más de un millón de personas hace medio siglo. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52675463

Schuager, M. (2020). Google Meet extiende de forma gratuita sus funciones premium hasta el 30 de septiembre. [Blog]. Wwwhat´s New. https://wwwhatsnew.com/2020/04/10/google-meetextiende-de-forma-gratuita-sus-funciones-premium-hasta-el-30-de-sesetembr

Descargas

Publicado

2021-08-13