EFECTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL FORZADA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ericka Reyes Sánchez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Ángel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El presente trabajo está orientado a compartir las experiencias adquiridas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, con relación a las emociones experimentadas por los alumnos durante la transformación digital forzada del proceso de Enseñanza-aprendizaje en la formación de los ingenieros. En este proceso se han conjuntado las opiniones y sugerencias de los alumnos y profesores, del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Son el resultado del trabajo académico de seguimiento ante las circunstancias obligadas por la contingencia sanitaria vivida desde el primer y segundo semestre del 2020. Con estas experiencias se pudieron realizar cambios en la práctica docente, que permitieron obtener mejores resultados durante el primer semestre de 2020.  Adicionalmente, en el trabajo se describen algunas estrategias docentes que podrán ayudar a mejorar los siguientes cambios curriculares; se presentan los resultados en el uso de las tecnologías de la información, problemas asociados a la falta de conectividad y lo más importante problemas asociados a las emociones negativas desarrolladas durante las clases a distancia por parte de los alumnos.

Citas

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación REICE, vol. 4(2). https://revistas.uam.es/reice/article/view/10081

Cano, S., Ramos, J. y Medina, G. (2016). Análisis del estrés académico en estudiantes de Ingeniería como estrategia para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica ANFEI Digital. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/280

Maslow, A. (2019). A Theory of Human Motivation (1st Ed.). General Press. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=SV2HDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=libro+maslow+abraham+a+theory+of+human+motivation+pdf&ots=EdVGQyqYzm&sig=YP7S9bxUmza-2rGv7CLlLU75hq8#v=onepage&q&f=false

Román A. y Hernández Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la Educación. Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 14(2). http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023

WHO Regional Office for Europe (2020). COVID-19 Snapshot MOnitoring (COSMO Standard): Monitoring knowledge, risk perceptions, preventive behaviours, and public trust in the current coronavirus outbreak - WHO standard protocol. Psych Archives. https://doi.org/10.23668/PSYCHARCHIVES.2782

Descargas

Publicado

2022-01-22