EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EN LA UTILIZACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRES Y ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

Autores/as

  • Edylu Novelo Cetina Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Erick del Jesús Tamayo Loeza Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ramon Salvador Mezquita Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Iván de Jesús May Cen Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

El presente trabajo presenta los resultados obtenidos de las estrategias de implementación de plataformas educativas de uso libre y actividades de integración para disminuir las problemáticas de reprobación, deserción y rezago, fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia la institución. Las plataformas educativas se aplicaron a materias que presentan índices de reprobación significativos o de bajo promedio. En los resultados se pudo observar un incremento en la aprobación y cómo el sentido de pertenencia aumentó, así como, la generación de mayor confianza de los estudiantes para acercarse a los profesores en busca de apoyo tanto en lo académico como en lo personal.

Citas

Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y educadores, vol. 14(1), 189-206. https://biblat.unam.mx/hevila/Educacionyeducadores/2011/vol14/no1/10.pdf

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC - Universities and Knowledge Society Journal. 4(1), 36-47. https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/index.html

Díaz, S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf

Espinoza, C, (28-30 de noviembre de 2005). Propuesta de sistema integral de tutorías académicas para el nivel medio superior universitario. Ponencia presentada en el Foro Reforma del Bachillerato Universitario. Benemérita Universidad de Puebla

Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico y a la recepción estudiantil en la Universidad de Costa Rica. Un análisis multinivel. RELIEVE- Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, vol. 13(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91613205

Rodríguez, J. A. (1999). Investigaciones desconcentradas sobre índices y causas de reprobación, bajo rendimiento y deserción escolar, SEMS. Universidad de Guadalajara. http://www.galeon. hispavista.com/escuela/INVESTIGACION.html

Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. McGraw-Hill

Valdez, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media Superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 10(1). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html

Descargas

Publicado

2021-08-13