COVID-19: RETO PARA EL DOCENTE ANTE MIGRACIÓN DE LA ACADEMIA TRADICIONAL A LA ACADEMIA VIRTUAL

Autores/as

  • Alicia Rosas González Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Ana Bertha Castro Torres Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Ana Isabel Lerma González Instituto Tecnológico de Reynosa
  • Federico Ampudia Ramírez Instituto Tecnológico de Reynosa

Resumen

Las repercusiones globales que ha generado la aparición en escena del Coronavirus (CoViD-19 por sus siglas en inglés) desde finales del año 2019 han sido motivo de una nueva dinámica general. El efecto prolongado de esta inusual situación ha cambiado la forma de entender la mayoría de las actividades conocidas, principalmente las relativas a eventos de interacción social masiva, tales como la rutina laboral o escolar, ambas restringidas por cuestiones sanitarias.En este contexto se desarrolla el presente trabajo, documentando la estrategia de la comunidad docente del Tecnológico Nacional de México, campus Reynosa ante el repentino cambio en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA), que migró de la forma tradicional (presencial) a tener que llevarse a cabo en un entorno virtual a través de una plataforma interactiva en internet, concepto con el que algunos docentes no estaban familiarizados para su ejecución.A través de un programa de capacitación para el personal propuesto por la Subdirección Académica, aunado a la cooperación entre los mismos docentes, se logró la obtención de las competencias pertinentes para poder ejercer las clases virtuales. Con esto se da continuidad al servicio con calidad educativa ofrecido a la comunidad estudiantil del TecNM en Reynosa en el ámbito de la transformación digital de la educación superior y la formación de ingenieros.

Biografía del autor/a

Federico Ampudia Ramírez, Instituto Tecnológico de Reynosa

Las repercusiones globales que ha generado la aparición en escena del Coronavirus (CoViD-19 por sus siglas en inglés) desde finales del año 2019 han sido motivo de una nueva dinámica general. El efecto prolongado de esta inusual situación ha cambiado la forma de entender la mayoría de las actividades conocidas, principalmente las relativas a eventos de interacción social masiva, tales como la rutina laboral o escolar, ambas restringidas por cuestiones sanitarias.En este contexto se desarrolla el presente trabajo, documentando la estrategia de la comunidad docente del Tecnológico Nacional de México, campus Reynosa ante el repentino cambio en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA), que migró de la forma tradicional (presencial) a tener que llevarse a cabo en un entorno virtual a través de una plataforma interactiva en internet, concepto con el que algunos docentes no estaban familiarizados para su ejecución.A través de un programa de capacitación para el personal propuesto por la Subdirección Académica, aunado a la cooperación entre los mismos docentes, se logró la obtención de las competencias pertinentes para poder ejercer las clases virtuales. Con esto se da continuidad al servicio con calidad educativa ofrecido a la comunidad estudiantil del TecNM en Reynosa en el ámbito de la transformación digital de la educación superior y la formación de ingenieros.

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Publicado

2021-08-13