CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRAS LA PANDEMIA COVID 19

Autores/as

  • María de Lourdes Ruiz Tejeda Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Patricia Leonor Tejeda Polo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Victor Millan Tinoco Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente al sector educativo ocasionando cambios estructurales en los que los docentes se ven directamente involucrados, así mismo, de originaron cambios de paradigmas establecidos para realizar la actividad docente, para este reto el Tecnológico Nacional de México (TecNM) determina la implementación del aula invertida como estrategia para la continuidad académica, llevando al docente a estructurar estrategias que garanticen el seguir impartiendo clases Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se debe fortalecer la interacción entre los alumnos, el docente, actividades y contenidos que permita fortalecer sus competencias y el autoaprendizaje cuestión que no está desarrollada del todo, lo cual puede ser un referente para evitar el abandono escolar que no se contemplaba como un factor de riesgo en la modalidad presencial continuar con procesos educativos de calidad que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Citas

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom. Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education. https://www.rcboe.org/cms/lib/GA01903614/Centricity/Domain/15451/Flip_Your_Classroom.pdf

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educatico para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). McGraw Hill Education

Méndez, N. (28 de julio de 2020). El Covid-19 y la educación. Forbes. https://www.forbes.com.mx/el-covid-19-y-la-educacion/

Organización de las Naciones Unidas (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302

Samarrona, J. (1989). Fundamentos de educación. Grupo Editorial CEAC, S. A. https://issuu.com/prueba.com/docs/fundamentos_de_la_educaci__n_cap_ii

Tecnológico Nacional de México (2015). Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (MEaDTecNM). https://educaciondistanciatesci.files.wordpress.com/2019/02/mod-ead.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13