RETOS IMPUESTOS EN LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR PERSPECTIVA DEL DOCENTE

Autores/as

  • Edgar Alejandro Sagundo Duarte Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ligia Beatriz Chuc Us Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Holzen Atocha Martínez García Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

Las epidemias pueden generar diversos problemas en la población general, sobre todo en los docentes universitarios, y la pandemia causada por el virus del COVID-19 no es la excepción. Este es un estudio cuantitativo y cualitativo que explora las percepciones durante la pandemia del COVID-19 en los docentes 2020B del Tecnológico Nacional de México (TecMN), campus Progreso sometidos a cuarentena obligatoria desde marzo del 2020. Con el consentimiento informado, anónima y voluntariamente, los participantes respondieron un formulario virtual con preguntas generales sobre la perspectiva al finalizar el semestre. Participaron 55 docentes con edades de 24 años en adelante. El 42.6% consideran que la actitud del grupo en las materias que imparten es apática, por lo que se les dificulta más impartirlos en forma virtual. Los docentes requieren nuevas estrategias para los casos donde los alumnos son apáticos, esto crea nuevos retos en los docentes por que deberán considerar la forma de motivar a los grupos, los cuales la mayoría presenta síntomas de depresión y ansiedad, debido a nueva modalidad.

Citas

Hernández C, Rodríguez L, Aguilar M. (2019). La ciencia y tecnología como medio para motivar la ingeniería en estudiantes de comunidades. Revista Electrónica ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/527

McEwen, B. (2000). The neurobiology of stress: from serendipity to clinical relevance. Brain Research. 886(1-2), 172-189. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11119695/

Mendoza, L., Cabrera, E., González, D., Martínez, R., Pérez, E, y Saucedo, R. (2010). Factores que ocasionan estrés en estudiantes universitarios. ENE Revista de enfermería, vol. 4(3), pp. 35-45. http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/96

Prieto, J. P. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Revista Virtu@lMENTE. Vol. 1(1). https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397

Descargas

Publicado

2021-08-13