DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN REALIDAD AUMENTADA PARA INGENIERÍA: COMPETENCIAS DIGITALES Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Autores/as

  • Nancy Elizabeth Dávila Guzmán Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Daniela del Carmen Bacre Guzmán Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María de los Angeles Martínez Mercado Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jesús Botello González Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Hoy en día las Instituciones de Educación Superior, debido a la tendencia de la Cuarta Revolución Industrial, se encuentran actualizando sus planes de estudio, aplicando herramientas tecnológicas y centrándose en competencias de la Educación 4.0, como es la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo. La presente investigación describe y analiza un programa de servicio social de una universidad pública estatal, el cual consiste en el diseño y elaboración de objetos de aprendizaje en realidad aumentada compatibles con dispositivos móviles, para ser utilizados como herramientas de apoyo del aprendizaje de conceptos básicos de química general y metrología para estudiantes de ingeniería o ciencias en Educación Superior. Lo anterior con el fin de desarrollar competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de dicho programa, dando como resultado la generación de objetos de realidad aumentada diseñados por los estudiantes de servicio social, pasando de una percepción en su aprendizaje autónomo de un 56% “bueno” a un 100% “siempre”, así mismo el 86% de los estudiantes considera que tuvo impacto favorable en la competencia de manejo y uso del software.

Citas

Benešová, A. & Tupa, J. (2017). Requirements for education and qualification of people in Industry 4.0. Procedia Manufacturing, volume (11), pp. 2195-2202. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, spe4, pp. 99-128. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38646

Cortés, J., Pérez, A., Mejía, J., Hernández, M., Fabila, D. y Hernández, L. (2020). La formación de ingenieros en sistemas automotrices mediante la realidad aumentada. Revista Innovación Educativa, volumen 20 (82), pp. 25-43.19p. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-82/Innovacion-Educativa-No-82.pdf#page=25

Del Val, J. L. (2016). Industria 4.0: La transformación digital de la industria. Revista Deusto Ingeniería. https://revistaingenieria.deusto.es/tag/industria-4-0/

EDUCAUSE (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE Publications.https://library.educause.edu/resources/2020/3/2020-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Rodríguez, Y., Limones, R., Castañón, M., Bascuñán, L., López, M. y Ruíz, M. (1997). Caminos y rumbos del servicio social en México. Diagnóstico de 10 Congresos nacionales de Servicio Social (1ª ed.). Universidad Iberoamericana, Universidad Intercontinental, Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.59:8080/jspui/bitstream/123456789/1032/1/Caminos%20y%20rumbos%20del%20servicio%20social%20en%20Mexico.pdf

Rubio-Quintero, N., Balam, L. y Cáceres, D. (2012). Diseño de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de la química experimental. Educación y Ciencia, Cuarta Época, volumen 2, núm. 5 (40), pp. 59-74. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/2/pdf

Sánchez, M. y Vidal, O. (2014). La Formación del estudiante universitario colaborando en proyectos de investigación en ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, 1(1), 1-10. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/13

Sharples, M, Taylor, J. & Vavoula, G. (2005). Towards a theory of mobile learning. Journal Proceedings of mLearn, vol. 1. https://www.researchgate.net/publication/228346088_Towards_a_theory_of_mobile_learning

Toriz, E. G. (2019). La realidad aumentada en la formación ingenieros para la generación de cero residuos. Revista electrónica ANFEI digital, 6(11), 1-10. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/611/1248

Turro, A., Pastrana, S. y Matos, Z. (2020). Servicio social universitario, una doble aportación al desarrollo local. En C.A. Ken, M. Mora y S. E. Serrano (Coords), Factores Críticos y Estratégicos en la Interacción Territorial desafíos actuales y escenarios futuros, Vol. 4. http://ru.iiec.unam.mx/5226/

Descargas

Publicado

2021-08-13