UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL PLAGIO EN INFORMES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • María Dolores Flores Aguilar Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • José Ramón Quiñonez Osuna Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Gabriela del Carmen Suárez Lizárraga Instituto Tecnológico de Mazatlán

Resumen

Las prácticas de escritura académica prestigiadas implican que quien escribe da información para que sus lectores puedan reconocer las fuentes utilizadas en un documento escrito y diferenciar la voz de quien escribe de lo que otros han expresado. Se partió del diseño de una secuencia didáctica para guiar a los estudiantes en la elaboración de un informe de la asignatura de Mecánica Computacional. Se elaboraron formatos y se asesoró grupal e individualmente durante un semestre. A partir del análisis de las citas y referencias de 55 informes, se muestra que el diseñar formatos y asesorías para fomentar las buenas prácticas de citación y referenciación en una asignatura son insuficientes para evitar las prácticas de plagio reconocidas internacionalmente. Por lo que, se propone el diseño de un sitio web institucional de libre acceso para aprender y desarrollar prácticas adecuadas de citación y referenciación, a la vez que promueva una cultura institucional de autorregulación de la escritura académica a lo largo de la carrera y en todas las asignaturas.

Citas

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Publicado

2021-08-13