SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE APOYA LA DIGITALIZACIÓN DE UN EVENTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Christian Alexis Vázquez González Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Maricela Aguilar Almanza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Desde 2010, el Tecnológico Nacional de México/ITS de Irapuato en conjunto con profesores y estudiantes han organizado un evento llamado Track Talents (TT), el cual busca promover las vocaciones científicas tecnológicas en los jóvenes del estado de Guanajuato. Antes de 2020, el evento se había realizado en las instalaciones del instituto, pero por la contingencia por COVID – 19, obligó a replantear muchas actividades entre ellas la organización del evento. Para continuar con la organización de este, fue necesario desarrollar un sistema de información llamado Tracker que permitiera estar en contacto con las preparatorias y con sus profesores para organizar y dar seguimiento al aprovechamiento de los jóvenes en los cursos. En este artículo se presenta un caso de estudio de un alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales de octavo semestre, que desarrolló el sistema Tracker en conjunto con su profesor de tesis, para administrar la información del evento TT, el cual ayuda a llevar un registro de los asistentes, así como, sus calificaciones. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto explica cómo fue la selección del estudiante, así como, los pasos que se siguieron para el desarrollo del sistema, empleando el ciclo de vida incremental. Como resultado de la implementación del proyecto se tiene un sistema de información que hace posible la captura de datos de un evento académico, cuyo desarrollo contribuye en la formación profesional del estudiante.

Citas

Aguilar, M., Hernández, C., Rodríguez, L. y Serrano, J. (2017). La preparación del estudiante universitario para enfrentar retos y cambiar su entorno de trabajo. Revista ANFEI Digital, 7. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/402

Hernández, A. (2003). Los sistemas de información. Evolución y desarrollo. Revista de Relaciones Laborales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793097

Malo, S. (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo: una propuesta de la ANUIES. Revista de la Educación Superior, vol. 29(113). http://publicaciones.anuies.mx/journal/113

Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información. Un enfoque administrativo (9ª Ed.). Cengage Learning. http://docshare04.docshare.tips/files/24101/241015829.pdf

Track Talents [ITESI] (2020a). Evidencias del evento Track Talents. [Publicación de Facebook]. https://www.facebook.com/TrackTalents.ITESI

Track Talents [ITESI] (2020b). Ceremonia de premiación Track Talents ITESI 2020. [Publicación de Facebook]. https://fb.watch/3SRTH4aCkV/

Vega, G., Martínez, F. y Alcántar, P. (2015). Sistema integral de control escolar; proyecto incluyente para la formación profesional de calidad. Revista ANFEI Digital, 3. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/240/797#_ftn1

Zubillaga, A. y Zavala, A. (2017). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos: Un manual para el docente. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/ucem/41169?page=7

Descargas

Publicado

2021-08-13