LA SUSTENTABILIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Andrés David García García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Marcelino Aparicio Ponce Sociedad Interactiva de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
  • Alejandro Loma Bolaños Instituto Tecnológico de la Región Mixe

Resumen

La transformación digital es una nueva realidad que trasciende al mundo físico y virtual. El resultado es un contexto que venía cambiando a gran velocidad y que la crisis del COVID-19 precipitó, logrando, como en una película de ciencia ficción, el movimiento acelerado en el tiempo. Así, las demandas y necesidades que se esperaban en los próximo cinco o diez años han ocurrido en unos meses.La pandemia ha obligado a transformar no solo el funcionamiento de las instituciones educativas sino también la forma que se enseña se aprende y se coordina la creación de conocimiento. El mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se ha robustecido debido al confinamiento por el estado de contingencia actual, que conduce a un aumento considerable en el número de usuarios de dispositivos electrónicos, creando una era de ‘infobesidad’, que hace consumir cada vez más energía, lo cual no contribuye a la sustentabilidad.Para fortalecer las competencias de Compromiso con la sustentabilidad y fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería, en el Tecnológico de Monterrey se promueve el uso de nuevas tecnologías para la construcción de propuestas innovadores de solución a esta problemática, mediante la puesta en marcha de dichas propuestas. Los resultados demuestran el desarrollo de competencias disciplinares y transversales con la metodología propuesta en esta investigación.

Citas

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Publicado

2021-08-13