PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Joel García Zárraga División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Agustín García Castrejón División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Susana Lizbeth Orocio Campos División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Araceli De La Cruz Osorio División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Actualmente, debido a la contingencia sanitaria presentada a nivel mundial, la educación se ha visto afectada de manera directa en todos sus niveles; la previa capacitación y formación docente, la infraestructura y gestión de las instituciones en el uso de diversas plataformas, así como, el material didáctico generado, representó sin duda alguna un factor importante en la adaptación y continuación de las actividades académicas, así como en la comunicación entre docentes y estudiantes.En ese sentido, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudo dar pronta continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de la Plataforma Educativa Aragón (PEA), la cual ha facilitado para el personal administrativo, los docentes y estudiantes la organización de los grupos a través de Classroom tanto para los cursos ordinarios como la presentación de exámenes extraordinarios, aunado a ello, a través de la misma se pueden realizar diversos trámites de manera inmediata para alumnos y egresados.El uso de esta plataforma ha sido fundamental en la formación de los futuros ingenieros mecánicos; sin embargo, no es el único elemento para considerar en la misma, ya que, de igual manera se involucran diversos factores en la formación de estos, tales como infraestructura, condiciones de trabajo de alumnos y docentes, por mencionar algunas.

Citas

Dirección General de Administración Escolar (2009). Modalidad a Distancia - UNAM. https://www.escolar.unam.mx/Febrero2011/adistancia.html

Dirección General de Comunicación Social (2015). H@bitat puma, tecnología en la enseñanza Universitaria. Boletín UNAM-DGCS-564. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_564.html

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2017). Página de inicio de la FES Aragón. https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#! /inicio

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2019). Boletín Centro de Cómputo. http://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/public_html/documents/menu- rapido/boletines/2019/boletin-noviembre-diciembre-2019.pdf

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2021). Plataforma Educativa Aragón. Aulas virtuales para la comunidad Aragonés. https://plataformaeducativa.aragon.unam.mx/

UNAM Global (2019). PC PUMA, proyecto integral de innovación tecnológica en la innovación tecnológica en la FES Aragón. https://unamglobal.unam.mx/pc-puma-proyecto-integral-de-innovacion-tecnologica-en-la-fes-aragon/

Zona de Confort (s.f.). Diario ABC. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-zona-confort-201909241614_noticia.html

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Publicado

2021-08-13