TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Resumen
Este trabajo presenta la percepción de estudiantes de nuevo ingreso de dos Instituciones de Educación Superior Tecnológica en el Estado de Querétaro, México, con respecto a la transformación digital de la educación como estrategia de enseñanza emergente ante la contingencia sanitaria declarada en México en marzo 2020 debida a la propagación del virus COVID-19, su adaptación ante nuevos estilos de aprendizaje a distancia, autorregulación de su conocimientos y disponibilidad de recursos, la valoración respecto a la formación recibida al inicio de los semestre agosto-diciembre 2020 y enero junio-2021, así como, recomendaciones para los docentes, para subsanar áreas de oportunidad detectadas.Citas
Diario Oficial de la Federación. (16 de marzo, 2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. http://sidof.segob.gob.mx/notas/5589479
La SEP anuncia el regreso a clases (desde casa) a partir del 20 de abril (15 de abril, 2020). Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/15/la-sep anuncia-el-regreso-a-clases-desde-casa-a-partir-del-20-de-abril.
Tecnológico Nacional de México (18 de marzo, 2020). Circular No. M00/066/2020. En concordancia con el Acuerdo 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativa Nacional, así como, aquellas de tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. https://www.tecnm.mx/archivos/slider/CircularDG0662020.pdf