ESTRATEGIAS DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RESPUESTA EMERGENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Odilia Berenice Peña Almaguer Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

Resumen

La contingencia por COVID-19 cambió la dinámica social en sus distintos ámbitos. En lo que compete a la educación, de un día al otro el alumno abandonó las aulas presenciales para cambiarlas a un contexto virtual de aprendizaje con el que había interactuado de manera incipiente. No sólo el alumno sufrió los embates de este hecho radical; el docente por su parte trabajó arduamente para adaptarse a un sinfín de procesos y técnicas para él desconocidas. Surge una multiplicidad de plataformas educativas, recursos digitales, un alud de evidencias que analizar y un sistema administrativo que en un principio no hacía sinergia con las nuevas exigencias de la gestión del curso.El presente trabajo incluye las experiencias de profesionales docentes a nivel ingeniería del programa educativo de Ingeniería Electromecánica ofertado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC). Casos de éxito y sus contrapartes en un ejercicio pleno de sus funciones como formadores del elemento humano que dará continuidad a los procesos sociales en un futuro incierto plagado de retos. Testimonios de supervivencia y compromiso con el fortalecimiento de la calidad en los servicios educativos y los resultados de este singular trabajo en equipo a distancia que escriben una nueva historia en la educación superior tecnológica y que marcan un antes y un después en la propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras pertinentes e imperativas a una nueva realidad.

Citas

de Miguel, M. (Dir.), Alfaron, I., Apodaca, P., Arias, J., García, E., Lobato, C. y Pérez A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ediciones Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 2(3), pp. 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932

Vargas, M. (2003). La educación superior tecnológica. Revista de la Educación Superior, vol. 32(126). http://publicaciones.anuies.mx/revista/126/2/2/es/la-educacion-superior-tecnologica

Descargas

Publicado

2021-08-13