PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS DEL ÁREA MECÁNICA ELÉCTRICA SOBRE LA ENSEÑANZA EN LÍNEA

Autores/as

  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Diana Leticia Espericueta González Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La etapa crucial de la historia que está viviendo la humanidad, presenta nuevos y desafiantes retos en todas las actividades del ser humano. Una de las actividades más importantes es la educación, misma que iba avanzando hacia la etapa digital, incluso se proyectaba que, en un momento dado, alcanzaría niveles cercanos a ser totalmente en línea; con la llegada de la pandemia, esta transformación se tuvo que realizar literalmente, en pocos días. Instituciones Educativas tuvieron que hacer uso de las tecnologías de que se disponían en ese momento para poder adaptarse a las restricciones que impuso la pandemia. En el área Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (AMEFI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también se vivió ese cambio vertiginoso, en donde todos los profesores tuvieron que modificar sus métodos de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo conocer la perspectiva que tienen los alumnos, en cuanto a su nivel de aprendizaje, en esta nueva modalidad 100 % en línea, mediante una primera evaluación; la importancia de conocer estas perspectivas servirá como base para ir adecuando los recursos, las tecnologías, las capacitaciones entre otros elementos que requerirán los profesores del Área mencionada para mejorar y adecuar tan rápido como sea posible el proceso enseñanza-aprendizaje.

Citas

Abuchalja, C. (s.f.). Importancia del aprendizaje virtual. Universidad de la Empresa. https://ude.edu.uy/la-importancia-del-aprendizaje-virtual/

Flores, F., Román, F., Valle, J. y Ramírez, M. (2020). La importancia del aprendizaje virtual en la época actual. Revista Capital Intelectual, vol. 4(7). https://www.itsna.edu.mx/descargas/posgradoeinv/difusion/revista_capital_No.19%20an%CC%83o%207.pdf

García, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros, E., Cordero, G. y

Espinosa, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21(1). http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

Terán, K. (12-29 de noviembre de 2009). Responsabilidad social y la mediación docente en línea. IV Congreso online del Observatorio para la cibersociedad 2009, Crisis analógica, futuro digital. https://www.researchgate.net/profile/Karinne-Teran-Korowajczenko/publication/278410256_Responsabilidad_social_y_la_mediacion_docente_en_linea/links/558076db08ae47061e5f319f/Responsabilidad-social-y-la-mediacion-docente-en-linea.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13