USO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN MODALIDAD VIRTUAL PARA LA FORMACION DE INGENIEROS MECATRÓNICOS

Autores/as

  • Angel Vergara Betancourt Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Edgar Hernández García Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Oscar Javier Zapata Nava Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

La nueva normalidad ha propiciado un cambio sustancial en la forma de impartir cátedra en los programas educativos de ingeniería, y por ende, en la forma de aprender por parte del alumno y de evaluar por parte del docente. Uno de los aspectos que se ha visto afectado por esta modalidad, es la socialización del aprendizaje y el trabajo en equipo. Además, la ausencia de la figura del docente en el salón de clases como un guía en el proceso de aprendizaje, dificulta verificar el verdadero nivel de competencias adquiridas por el estudiante. Sin embargo, actualmente existen diversas herramientas y plataformas que permiten explorar nuevas alternativas de trabajo colaborativo. En este trabajo se exponen algunas de las herramientas que los docentes autores han aplicado durante el confinamiento.  Algunas de las herramientas expuestas aquí son, el uso de Jamboard de Google, en donde todos los estudiantes pueden exponer sus saberes en tiempo real, a preguntas expresas del docente; el uso de foros colaborativos, donde los alumnos interactúan entre ellos exponiendo sus puntos de vista y cuestionamientos sobre un tema en particular; o bien el uso de video exposiciones grupales mediante plataformas de videoconferencia, donde la evaluación depende del desempeño y la responsabilidad de todo el equipo. Lo anterior demuestra que, a pesar de las circunstancias, se ha buscado garantizar la formación integral de los estudiantes de ingeniería mecatrónica del TecNM.

Citas

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educatico para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Edubotikx (s.f.). ¿Por qué es importante socializar en el proceso de aprendizaje? https://edubotikx.org.mx/por-que-es-importante-socializar-en-el-proceso-de-aprendizaje/

Gallegos, M., Hernández, R., Álvarez, J. y Guarneros, O. (2019). Un enfoque constructivista empleando aprendizaje colaborativo en un curso de electricidad y magnetismo para ingeniería. Revista ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/551

Gil, E. (s.f.). La WEB 2.0. Universidat Oberta de Catalunya. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17821/3/XX08_93006_01331-1.pdf

López, J. C. (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Eduteka. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

Miyar, R. C. (2019). La inclusión de la tecnología y los nuevos escenarios educativos. Una mirada reflexiva sobre nuestras practicas docentes. Revista de la Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos, núm. 601, pp. 79-93. http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1526

Pastor, J. (2013). Aprendizaje social y nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Padres y Maestros, núm. 351. pp. 11-15. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1045

Prado, C. (2019). Educación basada en competencias: un modelo educativo para potenciar el aprendizaje en la ingeniería. Revista ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/528

Puentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education. http://hippasus.com/resources/tte/

Silvestre, J., Palatto, N. y Manjarrez, E. (2019). Estrategia de enseñanza aprendizaje aplicada en la enseñanza de la Física en Ingeniería. Revista electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/555/1196

Venet, M. y Correa, E. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Revista Pensando Psicología, 10(17), 7-15. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/issue/view/93

Vygotsky. (2011). Vygotsky, une théorie du développement et de l'éducation. Faculté de psychologie de I´Université d´État de Moscou

Descargas

Publicado

2021-08-13