EL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO APOYO PARA EL TRABAJO ACADÉMICO EN LÍNEA

Autores/as

  • Fabiola Elizabeth Luna Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • María Gabriela Albor Calderón Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Angélica Teresa Groce Ortiz Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Ante los vertiginosos cambios tecnológicos de índole global y como respuesta a la Cuarta Revolución Industrial, surge el término de Educación 4.0, siendo considerada una tendencia educativa, por ello, y con la finalidad de garantizar la formación de sus estudiantes y en acción por la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud respecto de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el Instituto Politécnico Nacional estableció estrategias para el uso de plataformas virtuales como apoyo en el trabajo académico en línea.La metodología emplea el método descriptivo, atendiendo a una investigación cualitativa basada en la observación y el registro del objeto de estudio, con la técnica de recolección de datos y documentación. Se logró el desarrollo de material didáctico a través de 51 presentaciones, mismas que fueron compartidas en Classroom y aplicadas en las sesiones virtuales; se elaboraron y aplicaron nueve propuestas de exámenes departamentales, atendiendo en promedio 2202 estudiantes de manera simultánea en cada parcial, con porcentajes de aprobación por arriba del 90%.En definitiva, el uso de la plataforma virtual generó mayor participación colegiada de los profesores, estandarización de los contenidos presentados a los estudiantes, así como, una comunicación efectiva, no obstante, es necesario identificar las áreas de oportunidad en el uso de esta.

Citas

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Publicado

2022-02-02