HERRAMIENTAS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE PROGRAMACIÓN EN MODALIDAD A DISTANCIA

Autores/as

  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se presenta el uso y análisis de diferentes herramientas usadas para impartir asignaturas como Programación, cuyas horas prácticas en el plan de estudios son el doble de las horas teóricas y que requerían el trabajo del estudiante en un laboratorio de cómputo tanto de forma individual como colaborativa. Las herramientas empleadas corresponden a cada uno de los pasos para resolver un problema mediante la implementación de un programa, hasta la fase de depuración y pruebas. La teoría se siguió explicando de forma parcial con una presentación de diapositivas y la parte práctica se trabajaba con una pizarra compartida, una herramienta para realizar y compartir algoritmos de flujo y un compilador que permita trabajar en línea y compartir archivos. Adicional a estas herramientas se usó Google Classroom y Google Meet. La principal ventaja de las herramientas usadas es el poder compartir y trabajar de forma colaborativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Programación. 

Citas

Biggs, J. (2004). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea.

Mora, R., Rodríguez, N. y García, L. (2017). Estructura de materiales didácticos para la educación virtual que faciliten la comprensión de contenidos temáticos. Revista ANFEI Digital. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/350

Mujica, R. (23 de septiembre de 2020). Beneficios del aprendizaje sincrónico. [blog]. Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2020/09/beneficios-del-aprendizaje-sincronico-docentes-2-0/

Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICs Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51-56. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512

Santoveña, S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona: El caso de Elluminate Live. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 447-474. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551022.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13