IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS “OPEN SOURCE” EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Alba Verónica Balderas Sánchez Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Claudia Cruz Navarro Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Juan Manuel Salazar Mata Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Horacio García Aldape Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

Ante la inminente necesidad de hacer frente a los cambios actuales en materia de educación, las IES se ven obligadas a incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un aspecto prioritario en todos sus procesos, principalmente el implementar acciones que propicien que los estudiantes se formen en un entorno competitivo y de inclusión, capaces de generar nuevas competencias ante el mundo digital actual. En respuesta a lo anterior, se propone el uso de tecnologías “Open Source”, como una estrategia para fortalecer el logro de las competencias específicas de los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Nacional Campus Ciudad Valles. Mediante el uso de una metodología mixta, partiendo de la realización de un diagnóstico para medir el grado de uso y conocimiento de software libre en los estudiantes y docentes, se implementaron estrategias de empuje para la incorporación de estas tecnologías en los procesos de formación académica. Como resultado de la difusión y la adopción de las estrategias, se realizó la “Primera Semana de Difusión de SL”, y se identificaron las asignaturas prioritarias para el uso de estas tecnologías, destacando la necesidad de ser implementadas como parte de las prácticas formativas en los estudiantes. Mediante la implementación de estas acciones se fortalece el perfil de egreso, logrando una mejor colocación de los estudiantes en el proceso de Residencias Profesionales y en su desempeño laboral en entornos externos.

Citas

Badilla, D. (2018). Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (ECEN). GNU Operating System. https://www.gnu.org/education/edu-cases-argentina-ecen.html

Bergsmann, E., Klug, J., Burger, C., Först, N. & Spiel, C. (2018). Cuestionario de evaluación de competencias para la educación superior: adaptable a las necesidades de un programa de estudio. Journal Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 43(4), pp. 537-554, doi: 10.1080/02602938.2017.1378617

Díaz, E. (2017). Tendencias de la tecnología Open Source. [blog]. ThinkBig. https://blogthinkbig.com/tendencias-de-la-tecnologia-open-source

Freire, R., Díaz, J. y Vera, N. (2019). Cultura libre y software libre: hacia el empoderamiento digital. Revista Prisma social. Núm. 26, pp. 50-72. https://revistaprismasocial.es/article/view/3115/3312

Gutiérrez, V. (2014). Perspectivas de la aplicación de las TIC’s y su relación en la formación de ingenieros. XXX Reunión General de Directores de la ANFEI. Cancún, Quintana Roo. https://www.anfei.mx/public/files/RGD/XIX/Conferencia4.pdf

López, C. y Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. Escala i - Tecnológico de Monterrey. http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

Nadal, V. (2020). Aplicaciones para reducir el uso del móvil: poco útiles, aunque con buenas intenciones. Revista Retina. Ediciones El País. https://retina.elpais.com/autor/maria_victoria_sanchez_nadal/a

Pomeyrol, J. (2019). Richard Stallman deja la Free Software Foundation perseguido por el escándalo. MuyLinux. https://www.muylinux.com/2019/09/17/richard-stallman-deja-la-free-software-foundation/

Sasi Kumar, V. (2020). El sistema educativo en la India. El sistema operativo GNU. https://www.gnu.org/education/edu-system-india.es.html#sasi

Sussman, G. (2020). Mis clases en el MIT solo con software libre. El Sistema operative GNU. https://www.gnu.org/education/teaching-my-mit-classes-with-only-free-libre-software

Descargas

Publicado

2021-08-13