LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA A DISTANCIA ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Resumen
Durante el confinamiento, los laboratorios de las escuelas de ingeniería han tenido que ser replanteados, la mayoría de ellos han paleado la situación empleando videos o simuladores. Sin embargo, surge la duda sobre el efecto de solicitar al estudiante experimente con material de uso común desde su casa y como impacta esto en su desarrollo. Al analizar los informes enviados por veintisiete estudiantes de la ESIQIE-IPN se observó que para más del 50 % de ellos el aprendizaje fue significativo, pues el desarrollo de dichos experimentos caseros acompañados de los videos y simuladores representaron un avance en su formación.Citas
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (2021). Laboratorios de Química - Academía de Química. https://sites.google.com/site/laboratoriosquimicaesiqie/
Fernández, J. y Fernández, A. (2017). Filtración por gravedad . https://www.slideshare.net/shurfer/filtracin-por-gravedad
García, A., Martínez, A. y Marín, A. (2020). Los profesores de la Facultad de Química de la UNAM frente al cambio a la educación remota en emergencia. Educación Química, 31(5). 15-32. https://www.researchgate.net/publication/347476960_Los_profesores_de_la_Facultad_de_Quimica_de_la_UNAM_frente_al_cambio_a_la_educacion_remota_en_emergencia
Hanel, M., López, M. y Loyo, J. (2016). Impacto de la formación del Ingeniero Industrial en la práctica: laboratorio integral de Ingeniería Industrial. Revista ANFEI Digital 4(2). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/139/503
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Materiales de Laboratorio (s.f.). Página principal de Materiales de laboratorio. https://materialesdelaboratorio.info/pipeta
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Jaimes, C. y Rendón, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria. https://www.revista.unam.mx/prensa/retos-educativos-durante-la-pandemia-de-covid-19-una-encuesta-a-profesores-de-la-unam/
Vega, A. (2020). Del laboratorio al aula virtual y simuladores. Educación Química, vol. 31(5), 126-128. http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/77287