DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA UNA ASIGNATURA DE NIVEL LICENCIATURA

Autores/as

  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se aborda la necesidad de dinamizar la educación en línea, particularmente potenciando el proceso comunicativo y la planificación de propuestas mediadas por tecnologías, con el fin de afianzar y potenciar la dimensión comunicativa de los procesos pedagógicos. Se presentan los resultados de un caso de estudio para una asignatura de nivel licenciatura de último ciclo de formación, donde se diseñó una propuesta de mediación a través de los tres momentos de la metodología comunicativa: inmersión, profundización y perfeccionamiento. Para la aplicación de la propuesta se utilizó el método investigación-acción, obteniendo resultados favorables, logrando elevar el nivel de desempeño del grupo.

Citas

Álvarez, A., y Álvarez, V. (2015). Métodos en la investigación educativa. Horizontes educativos. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa

Anderson, A. (2014). Southern perspectives on learning and equity in the post-2015 sustainable development agenda. [blog]. Brookings. https://www.brookings.edu/blog/education-plus-development/2014/01/15/southern-perspectives-on-learning-and-equity-in-the-post-2015-sustainable-development-agenda/

Beltrán, D. (2013). Gestión de Conocimiento y Pedagogía, aproximaciones a un modelo de autogestión. Editorial RIGES

Chaupart, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su Uso en Educación o NTIC y Educación

Fabila, A., Minami, H., e Izquierdo, J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, núm. 50, pp. 31-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269

Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didácico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/89

Fracchia, C., Alonso, A., y Martins, A. (20-24 de octubre de 2014). Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año con año. XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad de La Matanza (UNLAM). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42371

Landazábal, D. (2006). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje: análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/997

Peinado, P., y Navarro, D. (2014). Aumento de la motivación mediante el uso de redes sociales. Revista científica de opinión y divulgación Didáctica, innovación y multimedia (DIM). http://dimglobal.net/revistaDIM29/docs/AR29motivacionredessociales-OK.pdf

Pérez, A. (1989). Paradigmas contemporáneos de investigación didácticas. En J. Gimeno y A. Pérez. La enseñanza: su teoría y su práctica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220915

Pineda, E. y García, S. (2020). Taller: Dinamización de espacios digitales: Estrategias y metodologías. 10º Congreso Internacional de Computación CICOM-2020. http://www.cicom2020.uagro.mx/?page_id=604

Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación en tiempos de cambio. [Webinar]. Webinar 2012 - IPPE - UNESCO - FLACSO. https://webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf

Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/126

Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICs Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51-56. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512

Vital, D. (2018). La representación y sus fronteras. Inflexiones Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://inflexiones.unam.mx/ojs/index.php/inflexiones/article/view/27

Descargas

Publicado

2021-08-13