IMPACTO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, estudiar y compartir la experiencia de utilizar las plataformas digitales educativas SANGAKOO y EDUCATINA en la asignatura de cálculo, plataformas libres en la cual el alumno verifica las definiciones, conceptos básicos y algunos problemas resueltos del cálculo. Esta es una estrategia novedosa para el estudiante que es muy apegado al uso de dispositivos electrónicos y que confían plenamente en el uso del internet. Esta plataforma fue sugerida a dos grupos de 15 alumnos tutorados con bajo aprovechamiento que solicitaron asesoría de cálculo de las dos instituciones. La aplicación fue descargada en los dispositivos móviles de los estudiantes y después de introducirlos en sesiones cortas acerca de las definiciones y sus aplicaciones, se les asignaron los problemas de la plataforma. Su avance fue significativo en el sentido de que el 75% alumnos aprobaron la asignatura después de haber reprobado. Se demostró que el uso de plataformas y de tecnología puede potenciar y favorecer el aprendizaje, permitiéndole al alumno que aprenda a un ritmo natural.

Citas

Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011179010.pdf

Gallado, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, 23, pp. 191-204. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2079

Descargas

Publicado

2021-08-13