OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES DE ESTADÍSTICA

Autores/as

  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Castillo Escobedo Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En el presente artículo se estudia la implementación de laboratorios virtuales como una estrategia efectiva para la enseñanza y la práctica de la probabilidad y estadística en programas educativos de Ingeniería. La resolución de casos de estudios fue realizada en sesiones de laboratorios virtuales guiadas por el profesor, para mostrar a los estudiantes el uso del software, con el fin de que adquieran la habilidad necesaria para poder utilizarlo en un proyecto integrador de aprendizaje al final del curso. Los resultados obtenidos demostraron que las calificaciones promedio obtenidas por los estudiantes en los proyectos integradores de aprendizaje son de 6 a 21 puntos porcentuales superiores a las calificaciones finales del curso. Por otra parte, se observa que los índices de reprobación aumentaron considerablemente en el segundo periodo escolar (agosto 2020 – enero 2021), independientemente de la unidad de aprendizaje, debido posiblemente al confinamiento prolongado que han sufrido los estudiantes. Además, se demostró que los laboratorios virtuales apoyan y motivan a los estudiantes a aplicar los conocimientos teóricos, permitiéndoles desarrollar la habilidad de pensamiento crítico, de toma de decisiones, de comunicación interpersonal y de expresión oral y escrita, entre otros. Finalmente, se concluye que los laboratorios virtuales son una estrategia de aprendizaje efectiva para su implementación de cursos en línea que requieran mejorar procesos mediante el análisis e interpretación de datos de procesos productivos reales.

Citas

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Publicado

2021-08-13