DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Sandra Luz Rodríguez Reyna Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adolfo Medellín Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Lourdes Loredo Reyes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Héctor Méndez Azúa Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Es un hecho que el logro de las competencias transversales que alcanzan los egresados es parte importante de la mejora continua de un programa educativo. No obstante, se deja de lado una parte indispensable de este proceso:  la actualización académica del profesor. Este trabajo de investigación proporciona las herramientas necesarias para que el profesor mejore las competencias docentes en la enseñanza en línea, con apoyo de un programa institucional de formación docente. La primera etapa de este proceso fue la conformación de un grupo de especialistas que guiaran el trabajo de los académicos en la institución. A través de este comité académico fue diseñado el primer módulo titulado: Transitando hacia nuevas modalidades educativas (Innovación educativa), accediendo a la segunda etapa. La tercera etapa fue la ejecución del primer módulo de formación docente. En la cuarta etapa se realizó una autovaloración docente, con la finalidad de obtener retroalimentación por parte de los participantes en los contenidos del curso. Como producto final, cada participante diseño una planeación didáctica incorporando la tecnología educativa, la generación de materiales digitales y mejorando la flexibilidad en modelos educativos virtuales. Como resultado de retroalimentación; el noventa y nueve por ciento de los participantes considera que el primer módulo aportó en su desempeño docente y considera que es importante el manejo de competencias docentes para las planeaciones de los cursos.

Citas

Álvarez, P., González, M. y López, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma, vol. 30(2), 7-20. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200002

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Editorial Gedisa

Bates, A. (2005). Technology, e-learning, and Distance Education (2nd Ed.). Routledge

Cepeda, C. y Ramírez, J. (2018). Adquisición de competencias a través del modelo EBC. Educación basada en competencias. Cuadernos de Arquitectura, Edición Especial 8 (1), pp. 9-12. http://cuadernos.uanl.mx/edicionespecial/tomo%201/001_Ramirez_Ibarra.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020). Grupos vulnerables e históricamente discriminados en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/CPP_2021/Info_Vulnerables_COVID.pdf

García, C. y Treviño, A. (2020). Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1), 3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100003

Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de educación, vol. 17 (2), 24-32. https://www.redalyc.org/pdf/998/99817933004.pdf

Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon NCB University Press, 9 (5). http://blogs.ubc.ca/jenniferlazareck/files/2013/07/Prensky-Article-LIBE447B.pdf

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2017). Modelo universitario de formación Integral y estrategias para la realización (Primera Edición). http://www.uaslp.mx/Secretaria-Academica/Documents/ME/UASLP-ModeloEducativo2017VF.PDF

Wesselink, R., Biemans, H., Mulder, M. & van den Elsen, E. (2007). Competence-based VET as seen by Dutch researchers. European Journal of Vocational Training, No. 40, pp. 38-51. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ776616.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-13