PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BAJO COSTO, USANDO TAC EN LA NUEVA NORMALIDAD

Autores/as

  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Nehemías Moreno Martínez Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Pablo Guillermo Nieto Delgado Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Se muestra una propuesta para usar las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC) en la implementación de una práctica de laboratorio en la nueva normalidad de bajo costo y dentro de un curso de mecánica básico para los ingenieros llamado Dinámica. Se plantean y describe de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Conservación de la Energía, en la cual los estudiantes pueden trabajar a distancia a través de videograbar un sistema real y realizar el análisis dinámico del mismo mediante un software de acceso libre llamado TRACKER, con la finalidad de mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos relacionados, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.

Citas

Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J., Iannelli, L. y Gil, S. (2014). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Volumen 12 (1), pp 212-226. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912

Garza, J., Hinojosa, M. y Treviño, A. (2018). Efectividad de secuencias didácticas y técnicas de aprendizaje activo en cursos de electrónica digital. Revista ANFEI Digital, núm. 8. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/443

McDermott, L. (2014) Melba Newell Phillips Medal Lecture 2013: Discipline-Based Education Research – A View from Physics. American Journal of Physics, vol 82(8). https://aapt.scitation.org/doi/pdf/10.1119/1.4874856

Novak, J. & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Ediciones Martínez Roca

Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Díada Editoral S. L.

Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. [Tesis doctoral Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/2918

Zúñiga, S., Zermeño, E., Briones, O. y Moreno, N. (2019). Laboratorio sin aulas, de bajo costo mediante Tecnologías Aplicadas al Conocimiento para formar ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital. Núm. 11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/572/1212

Descargas

Publicado

2021-08-13