PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BAJO COSTO, USANDO TAC EN LA NUEVA NORMALIDAD
Resumen
Se muestra una propuesta para usar las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC) en la implementación de una práctica de laboratorio en la nueva normalidad de bajo costo y dentro de un curso de mecánica básico para los ingenieros llamado Dinámica. Se plantean y describe de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Conservación de la Energía, en la cual los estudiantes pueden trabajar a distancia a través de videograbar un sistema real y realizar el análisis dinámico del mismo mediante un software de acceso libre llamado TRACKER, con la finalidad de mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos relacionados, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.Citas
Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J., Iannelli, L. y Gil, S. (2014). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Volumen 12 (1), pp 212-226. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912
Garza, J., Hinojosa, M. y Treviño, A. (2018). Efectividad de secuencias didácticas y técnicas de aprendizaje activo en cursos de electrónica digital. Revista ANFEI Digital, núm. 8. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/443
McDermott, L. (2014) Melba Newell Phillips Medal Lecture 2013: Discipline-Based Education Research – A View from Physics. American Journal of Physics, vol 82(8). https://aapt.scitation.org/doi/pdf/10.1119/1.4874856
Novak, J. & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Ediciones Martínez Roca
Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Díada Editoral S. L.
Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. [Tesis doctoral Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/2918
Zúñiga, S., Zermeño, E., Briones, O. y Moreno, N. (2019). Laboratorio sin aulas, de bajo costo mediante Tecnologías Aplicadas al Conocimiento para formar ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital. Núm. 11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/572/1212