DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO UTILIZANDO LA CAPACIDAD INSTALADA Y ACCESO REMOTO EN LINEA

Autores/as

  • Marco Antonio Rodríguez Blanco Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen
  • José Luis Vázquez Ávila Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen
  • Rafael Sánchez Lara Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

En este trabajo se presenta una guía metodológica para realizar prácticas de laboratorio de cursos de ingeniería aplicada en tiempo real, utilizando la capacidad instalada de los laboratorios de Mecatrónica y Automatización. En particular, la propuesta de este trabajo es potencializar la programación de un PLC-real conectado a un Proceso-virtual, el cual puede ser programado de manera remota utilizando las NTICs mediante una plataforma de videoconferencias, en donde el profesor cede el control a los usuarios de la PC in situ. Así mismo, se presenta una guía metodológica para optimizar la utilización de recurso material y humano mediante la gestión de usuarios durante la asignación de prácticas. La configuración experimental se llevó a cabo con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Carmen durante el ciclo educativo agosto 2020.

Citas

C.S. Tzafestas, N. P. (2006). Virtual and Remote Robotic Laboratory: Comparative Experimental Evaluation. IEEE Trans. Educ., 49(3), 360-369.

Canizares, C. & Faur, ZFaur, C. A. (1997). Advantages and disadvantages of using various computer tools in electrical engineering courses. IEEE Transsactions on. Education, vol. 40(3), pp. 166-171. https://ieeexplore.ieee.org/document/618025

J.E. Corter, J., Nickerson, J., Esche, S. y Chassapis, C. N. (20-23 de octubre de 2004). Remote vesus Hands-On Labs: A compartive Study. 34th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Am. Soc. for Eng. Education (ASEE)/IEEE Frontiers in Education Conf, (pp. 17-19). Savannah, GA. https://www.tc.columbia.edu/faculty/jec34/faculty-profile/files/sapis_Remotevs.hands-onlabs_Acomparativestudy..PDF

García, O., Rodríguez, E. y Rodríguez, A. (2015). La tecnología aplicada a la enseñanza de las Ciencias Básicas. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 2. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/135

L. Gomes, a.L. & Bogosyan, S. (2009). Current Trends in Remote Laboratories. IEEE Transactions on. Industrial. Electronics., vol. 56(12), pp. 4744-4756. https://ieeexplore.ieee.org/document/5280206

M. Llamas-Nistal, M. & Caeiro, M. & Castro, M.C.-R. (20101). Use of E-Learning Functionalities and Standards: The Spanish Case. IEEE Transactions on. Education., vol. 54(4), pp. 540 - 549. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=-4jE0ywAAAAJ&citation_for_view=-4jE0ywAAAAJ:_FxGoFyzp5QC

O. García Calvillo, A. R. (2015). La tecnología aplicada a la enseñanza de las ciencias básicas. Revista Electrónica ANFEI Digital , 1-8.

R. Pastor, R., Tovar, E., Plaza, I., Castro, M., LLamas, M., Arcega, F., Díaz, G., Falcone, F., Jurado, F., Sánchez, J., Domínguez, M., Mur, F. y Carpio, J.E. T. (2009). Los recursos tecnológicos para la teleformación en España: comparativa e implementación. IEEE-RITA, 4(1), 27–36.

Tzafestas, C., Palaiologou, N. & Alifragkis, M. (2006). Virtual and Remote Robotic Laboratory: Comparative Experimental Evaluation. IEEE Transactions on Education, vol. 49(3), 360-369. https://www.researchgate.net/publication/3051102_Virtual_and_Remote_Robotic_Laboratory_Comparative_Experimental_Evaluation

Descargas

Publicado

2021-08-13