USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LA FORMACION DE INGENIEROS EN UN MODELO NO PRESENCIAL

Autores/as

  • Arturo Alejandro Domínguez Martínez Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Yolanda Mexicano Reyes Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

La formación de profesionistas se visualiza en su mayoría como una educación presencial en aulas y laboratorios. Este escenario se vuelve imposible ante la pandemia mundial por el COVID-19. Por ello, la formación de ingenieros debe considerar alternativas que permitan no interrumpir sus programas vigentes, utilizando herramientas disponibles que permitan mantener el proceso, evitando riesgos a docentes y alumnos. El objetivo del proyecto es la implementación de una estrategia denominada proyecto videoconferencia, para continuar con la labor de formación de ingenieros, proporcionando un entorno con características similares al presencial para estudiantes y maestros. El proyecto establece una estrategia didáctica para que las actividades de enseñanza y aprendizaje tengan como eje principal el uso de la videoconferencia. En la etapa de planeación se definen las actividades dentro de una asignatura, que darán soporte a la realización del curso en un entorno de confinamiento social con su cronograma genérico de realización. La etapa de ejecución corresponde a la implementación del proyecto con el acompañamiento de un docente en la asignatura clave seleccionada. Y finalmente, la etapa de evaluación en la cual se consideran los productos obtenidos en la ejecución y se genera la retroalimentación para los participantes. El resultado es una guía para generar cursos con base en videoconferencias, concluyendo que es una alternativa pertinente para la formación de ingenieros mientras sea necesario el confinamiento.

Citas

García, A., Martínez, R., Jaén, J. y Tapia, S. (2016). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED: Revista de Educación a Distancia, núm. 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6013708

García, F. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, vol. 9(1), pp. 41-56. https://www.researchgate.net/publication/340270500_Modelo_de_referencia_para_la_ensenanza_no_presencial_en_universidades_presenciales

Villar, L. y Alegre O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. McGraw-Hill

Descargas

Publicado

2021-08-13