EXPERIENCIAS EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO PLATAFORMAS DIGITALES

Autores/as

  • Pedro Martin Medina López Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución
  • Teresa de Jesús Mariscal Chavarín Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución

Resumen

En el presente documento se muestran ventajas, inconvenientes y cuestiones éticas, encontradas durante la impartición de la asignatura de Química, en estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Electromecánica y en Sistemas Computacionales, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Constitución, en Baja California Sur; resultado de la migración forzosa de educación presencial a distancia, en todos los niveles educativos a nivel nacional e internacional desde marzo de 2020 y, en el que utilizaron diversas herramientas digitales, tales como plataformas especializadas, públicas y privadas; recursos audiovisuales, materiales didácticos y programas simuladores para prácticas. Se trata de un estudio realizado en dos años consecutivos para primeros semestres, que inició con la finalidad de darle seguimiento y acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso, pero que arrojó resultados interesantes, relacionados con la utilización de medios electrónicos y digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con las herramientas utilizadas. En contra parte, los profesores encontraron que actitudes como copiar en los exámenes, “pasarse” los trabajos y plagio en elaboración de documentos, fueron recurrentes durante el desarrollo de la asignatura.

Citas

Canto, R. y Salazar, R. (2019). Implementación de un curso propedéutico virtual mediante el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Revista electrónica ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/601

Gálvez, J. (2020). Análisis del uso del Aula Invertida como opción del B-learning en un curso de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/690/1331

Laguna, J., Santacruz, C. y Santacruz, V. (2020). Eficiencia del uso de plataformas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de cálculo. Revista electrónica ANFEI Digital . https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/702

López, M. y Rodríguez, S. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 103-108). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/xmlui/handle/IISUE_UNAM/544

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 50(especial), págs. 13-40. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95

Santacruz, C., Santacruz, V., y Laguna, J. (2020). MOOC estrategia accesible en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Cálculo. Revista ANFEI Digital. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/692

Descargas

Publicado

2022-08-15