MODELO TECNO-PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN UN CURSO VIRTUAL

Autores/as

  • Teresa Carrillo Ramírez División de Matemáticas e Ingeniería - Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la implementación de un modelo tecno-pedagógico en la impartición de un curso virtual de métodos numéricos. El objetivo fue lograr aprendizajes significativos en los estudiantes y, al mismo tiempo, disminuir los índices de reprobación y abandono del curso. Lo anterior debido a que el cambio de modalidad de presencial a virtual, provocado por la pandemia COVID-19, para muchos estudiantes resulto abrumador y desalentador. El modelo tecno-pedagógico empleado estuvo fundamentado en el modelo TPACK (Mishra & Koehler, 2006), que enfatiza la importancia de la formación docente en aspectos pedagógicos, y en el modelo de Coll que destacan la necesidad del uso de las TIC para la interacción social en el proceso de enseñanza aprendizaje (Coll,  et al., 2008). Este trabajo se realizó siguiendo una metodología mixta, ya que, se emplearon datos estadísticos para medir resultados, y datos cualitativos para medir la percepción de los estudiantes. Asimismo, se empleó un diseño investigación acción, debido a la participación del docente durante el proyecto. Los resultados obtenidos en calificaciones finales, porcentaje de realización de actividades y encuesta de percepción, fueron bastante satisfactorios ya que, disminuyeron los índices de reprobación y de abandono en comparación con periodos anteriores, tanto virtuales como presenciales. Los aprendizajes logrados fueron significativos, reflejados en las evaluaciones finales y en entrevistas que se realizaron a los estudiantes.

Citas

Abreu, J. y Bracho, J. (2016). Una propuesta para mejorar la educación matemática. http://arquimedes.matem.unam.mx/jlabreu/UnaPropuesta.pdf

Allan, C., Parra, S., y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. TE & ET - Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 20(20), 51–56. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64594

Becerra, A., Díaz, M., & González, O. (2019). Development of a virtual learning environment for the subject numerical methods under Moodle. Journal of Physics: Conference Series, volume 1161. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1161/1/012010

Breda, A., Pino, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), pp. 1893–1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a

Chapra, S. y Canale, R. (2015). Métodos numéricos para ingenieros (7a ed.). McGraw Hill. https://www.academia.edu/40452797/M%C3%A9todos_num%C3%A9ricos_para_Ingenieros_7ma_Edici%C3%B3n_Chapra

Coll, C., Mauri, M. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 74–104). Morata.

Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56910-9

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán (2014). Plan y programas de estudio de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación y de los Estudios de Técnico Profesional en Desarrollo de Software en Métodos Estadísticos y en Métodos de Optimización. FES-ACATLÁN. https://mac.acatlan.unam.mx/media/vinculos/2018/07/Tomo I.pdf

Flórez, W., Flórez, D. y Valencia, R. (2019). Programación científica: Una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos numéricos y programación. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019. Medellín, Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/134

Granados, A. (2015). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Sophia, 11(2), pp. 143–154. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/347

Gwynllyw, R., Henderson, Van, J., & Guillot, E. (2020). Using Python in the Teaching of Numerical Analysis. MSOR Connections, vol. 18(2), pp. 25–32. https://doi.org/10.21100/msor.v18i2.1100

Hernández, Y. y Aranguren, G. (2016). Patrón tecnopedagógico: rutas de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista Vínculos, 13(2), pp. 30–39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11671/12398

Lorenzo, A. (2018). Innovación en el aprendizaje desde el diseño tecno-pedagógico. International Studies on Law and Education, 29–30, pp. 119–130. http://www.hottopos.com/isle29_30/119-130Lorenzo.pdf

Medina, C. y Piedrahita, C. (2008). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la asignatura de métodos numéricos del programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa -CUC. [Tesis para optar al título de Especialista en Estudios Pedagógicos, Corporación Universitaria de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1259

Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, Vol. 108(6), pp. 1017–1054). https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Montero, Y., Pedroza, M., Astiz, M. y Vilanova, (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 88–99. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/357/997

Nantschev, R., Feuerstein, E., Trujillo, R., García, I., Hackl, W., Petridis, K., Triantafyllou, E., & Ammenwerth, E. (2020). Teaching Approaches and Educational Technologies in Teaching Mathematics Higher Education. Education Sciences, 10(12), pp. 354. https://doi.org/10.3390/educsci10120354

Pino, L., Godino, J., & Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), pp. 63–94. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9349-8

Rumbaut, F. y Quindemil, E. (2017). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Métodos Numéricos para cursos de ingeniería en la enseñanza superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(1), pp. 99–110. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/591

Torras, M. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), pp. 122–136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079

Descargas

Publicado

2022-08-15