LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LA ENSEÑANZA HÍBRIDA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Guillermina Sánchez López
  • Yazmín Jiménez Jiménez
  • Gladys Denisse Salgado Suárez

Resumen

El desarrollo de la crisis sanitaria por COVID -19 obligó a la implementación de estrategias que mejoren las actividades aprendizaje- enseñanza al interior de los centros educativos. El presente artículo tiene por objeto mostrar lo que son los repositorios de recursos educativos abiertos y su implementación en la formación de los estudiantes de ingeniería, adicional a esto se retoma el uso de las licencias creative commons, como una forma de protección a los derechos de autor, en la elaboración de recursos educativos. El estudio se desarrolló durante la formación en línea de los estudiantes de ingeniería de una universidad en Puebla, México. El enfoque utilizado fue mixto, teniendo un componente cualitativo y otro cuantitativo, en este último, el diseño fue ex pos-facto descriptivo, se empleó un cuestionario con escala Likert para determinar el grado de apropiación del conocimiento alcanzado, tanto el individual como el trabajado colaborativamente, el manejo de la información y de situaciones cotidianas (Hernández, et al., 2010). Cualitativamente se indagó sobre el aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje matemático. Los resultados obtenidos dan muestra de que el uso pedagógico de Recursos Educativos Abiertos permite fortalecer la formación de los estudiantes de ingeniería, abonando con ello al desarrollo de competencias profesionales enunciadas en el perfil de egreso de la ingeniería.

Citas

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Publicado

2022-08-15