VIVENCIAS DEL ESTUDIANTADO DE INGENIERÍA ACERCA DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

Autores/as

  • Ana María González Ibarra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Fernando Banda Muñoz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jesús Alejandro Quiroz Aguilar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La llegada de la pandemia por COVID-19 trajo consigo un cambio abrupto en la educación, la cual principalmente se realizaba de forma presencial y pasó a una modalidad en línea, que a su vez modificó las estrategias de enseñanza utilizadas por profesores, así como, la manera en que los estudiantes aprenden y logran un nivel de aprendizaje óptimo. Este estudio tiene como objetivo: analizar las vivencias del estudiantado acerca de la enseñanza en línea durante la pandemia y sus efectos para el aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Es un estudio de tipo mixto, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como referencia el cuestionario PAVDO-C, al cual se realizaron modificaciones. Se aplicó a una muestra intencional de 400 estudiantes por conveniencia. Entre los principales resultados están que: la mayoría de los estudiantes considera que no ha logrado un buen nivel de aprendizaje en las clases en línea, además, encontramos que este hecho puede estar relacionado a factores como su actitud y falta de autonomía, asimismo, los estudiantes no valoran lo suficiente las ventajas extra que puede ofrecer el aprendizaje en línea.

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Publicado

2022-08-15