INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

Autores/as

  • Miguel Moctezuma Flores Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juventino Cuellar González Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jesús Reyes García Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juan Fernando Solórzano Palomares Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El objetivo de esta propuesta es realizar aportaciones que mejoren la enseñanza mediante el uso de metodologías y recursos didácticos basados en ambientes gráficos. Para ello, se emplea la herramienta de software matemático Matlab ® que proporciona un entorno para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario, GUIDE (Graphical User Interface Development Environment), con el cual se manipulan objetos gráficamente, y se pueden diseñar aplicaciones que son flexibles y didácticamente valiosas. En un ambiente gráfico, el alumno podrá realizar experimentos y observar el comportamiento de variables mediante la manipulación de botones, barras de control y ventanas de gráficas. El alumno no escribirá instrucciones en ventanas de comandos, ya que el propósito no es que el alumno programe ecuaciones y algoritmos. Se pretende que al alumno emplee herramientas de software cuya interacción pueda orientarlo hacia una actitud reflexiva en el análisis de fenómenos, y que ello promueva el aprendizaje autónomo. Se presenta un conjunto de proyectos/prácticas para ilustrar el alcance de la propuesta. Encuestas de opinión de alumnos indican resultados alentadores.

Citas

Barragán, D. (2022). Handbook of graphical user interface (spanish!). https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/12122-handbook-of-graphical-user-interface-spanish

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional. http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (2020). Recomendaciones para la transición a la docencia no presencia. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.codeic.unam.mx/index.php/recomendaciones-para-la-transicion-a-la-docencia-no-presencial/

Facultad de Ingeniería (2019a). Plan de desarrollo de la divisón de Ingeniería Electrica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.fi-b.unam.mx/docs/PDD_DIE.pdf

Facultad de Ingeniería (2019b). Plan de desarrollo de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.fi-b.unam.mx/docs/PDD_IT.pdf

Facultad de Ingeniería. (2019c). Plan de desarrollo 2019-2023. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.ingenieria.unam.mx/planeacion/eg/plan19_23/pdd2019-2023.pdf

Gallardo, D., Razón, J. y León, N. (2020). Diseño de prototipo de cómputo en la nube para el despliegue de laboratorios virtuales. Revista ANFEI digital, núm. (12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/634/1274

Gámez, R., Salazar, E., Jurado, M. y Franco, J. (2021). El uso de simuladores en laboratorios de docencia a través de ambientes virtuales. Revista ANFEI digital, núm. (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/727/1369

Guarneros, O., Méndez, M., Hernández, R. y Gutiérrez, G. (2021). Implementación de prácticas virtuales en laboratorios y su impacto en la formación de los ingenieros. Revista ANFEI digital, núm. (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/757/1399

Lara, O., Neira, S. y Cedillo, M. (2021). Impacto académico de estrategias digitales en un laboratorio de cinemática en modalidad online. Revista ANFEI digital, núm. (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/713/1353

Lent, C. (2013). Learning to Program with MATLAB: Building GUI Tools. Wiley

Marchand, P., & Holland, O. (2003). Graphics and GUIs with MATLAB (3rd Ed.) Chapman & Hall/CRC. http://www.ee.hacettepe.edu.tr/~solen/Matlab/MatLab/Matlab%20-%20Graphics%20and%20GUIs%20with%20Matlab,%203rd%20Edition.pdf

Press , W., Teukolsky , S., Vetterling, W., & Flannery, B. (2007). Numerical Recipes: The Art of Scientific Computing. Cambridge University Press. https://e-maxx.ru/bookz/files/numerical_recipes.pdf

Sánchez, M., y Martínez, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular-UNAM. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf

Sosa, D. (2021). Actitudes de los estudiantes de ingeniería en un ambiente digital durante la pandemia. Revista ANFEI digital, núm. (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/705/1346

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2019). Recomendación UIT-R P. 1057-6. Distribuciones de probabilidad para establecer modelos de propagación de las ondas radioeléctricas: https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/p/R-REC-P.1057-6-201908-I!!PDF-S.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-28